Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación presta apoyo a los municipios para que avancen en Responsabilidad Social Corporativa

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación presta apoyo a los municipios para que avancen en Responsabilidad Social Corporativa

Algarrobo y Casabermeja se unen este año al programa de mantenimiento de RSC con la actualización de acciones a desarrollar, así como con el desarrollo de actividades formativas

La Diputación de Málaga continúa su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no solo en el ámbito de la institución, sino también ofreciendo apoyo a los municipios de la provincia para que avancen en esta materia.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, y el vicepresidente cuarto y diputado delegado del Área de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa, Cristóbal Ortega, han presentado hoy el programa de mantenimiento de Responsabilidad Social Corporativa Municipal para este año a responsables de los ayuntamientos de Algarrobo y Casabermeja, que se han sumado al programa.

Han asistido el concejal del Área de Desarrollo Local de Algarrobo, Manuel Navarta, y la coordinadora de esa área, Miriam Ocón; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Casabermeja, Pedro Hernández, así como personal de la Delegación de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Corporativa de la Diputación.

Ortega ha explicado que el mantenimiento de RSC forma parte del catálogo de programas que la Diputación de Málaga oferta dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, y se destina a ayuntamientos que en anualidades anteriores han iniciado sus actuaciones de responsabilidad social.

En este sentido, se asesorará a los municipios de Algarrobo y Casabermeja durante los meses de junio y julio para medir y evaluar el grado de cumplimiento de las acciones recogidas en su decálogo de RSC, revisándolo para incorporar o eliminar algunas acciones en función de las nuevas necesidades sociales y medioambientales.

Igualmente, se establecerá un plan de actuación para este año, se evaluará el compromiso del ayuntamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y se desarrollarán actividades formativas dirigidas a grupos de interés del municipio, responsables políticos y técnicos municipales. Y en noviembre se presentarán las conclusiones y la evolución del cumplimiento de las medidas adoptadas con respecto a las anualidades anteriores.

La Unidad de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Málaga es la encargada de gestionar esta asistencia que se viene prestando desde 2019, año en el que se elaboraron los diagnósticos de RSC y decálogo de acciones o compromisos de los primeros ayuntamientos que solicitaron asistencia en esta materia. Ahora se les sigue acompañando en la elaboración y mantenimiento de sus planes de responsabilidad social municipal.

Hasta ahora, se ha asesorado a los ayuntamientos de Algarrobo, Almargen, Arriate, Benahavís, Casabermeja, Istán y Mollina.