Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Galerías

Diputación de Málaga
Galerías

Resultado búsqueda


Exposición 'Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado'

30 FIRMAS DEL FIRMAMENTO CULTURAL

La noche es uno de los temas más cultivados por la poesía y el arte de todos los tiempos y en todas las culturas. El ser humano, como animal que es, desde su origen se ha sentido cautivado por el misterio de la noche; ha sentido miedo a la oscuridad y se ha embelesado con la contemplación del cielo nocturno; ha adorado a la luna como una diosa altiva y distante y ha aprendido a guiarse por las estrellas.

Una vez que nuestros ancestros articularon las primeras palabras, noche, luna y estrellas comenzaron a reflejarse en sus oraciones y en sus versos. Antes, ya habían iluminado simbólicamente las paredes y los techos de las cavernas. Desde entonces hasta hoy, las estrellas han bañado con su luz poemas y lienzos que tratan, de la vida, de la muerte, del amor, del paso del tiempo o de la propia naturaleza donde ellas resplandecen.

La edición de 2016 de La Noche en Blanco se dedica, por elección de la ciudadanía malagueña, a las estrellas. El Centro Cultural Generación del 27, institución dependiente de la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, que ha participado en todas las ediciones de este ambicioso evento multidisciplinar desde que en 2007 se celebrara por vez primera en nuestra ciudad, propone en esta nueva cita una exposición de obras de 30 creadores de la cultura española. Los célebres versos con los que fray Luis de León inicia su oda “Noche serena” –Cuando contemplo el cielo/ de innumerables luces adornado– nos sirven como título de nuestro proyecto. Y se los hemos enviado a 30 firmas del firmamento cultural –pintores, escultores, fotógrafos, diseñadores y escritores– con objeto de que, inspirándose en ellos, crearan una imagen que girara en torno a las estrellas. El resultado es una brillante muestra de muy variados estilos, un mosaico celeste que engloba el lirismo, el humor, la ironía, el realismo, la abstracción, lo mágico… en honor de esas innumerables luces que presiden –y hay quien cree que rigen– nuestros pasos sobre la tierra.

En principio pensamos que, por motivos obvios, fueran 27 los artistas convocados; luego, ante el entusiasmo con el que fue recibida nuestra propuesta, hemos sobrepasado gustosamente ese número. Para dar uniformidad a la exposición, decidimos no exhibir las obras originales sino hacer una reproducción fotográfica de cada una de ellas. Agradecemos a los autores su colaboración, así como la cesión de la reproducción de sus obras al Centro Cultural Generación del 27. Ellas y ellos son Aitana Alberti, Alejandro Simón Partal, Ana Erra, Bola Barrionuevo, Buly, Concha Casajús, Cristina Céspedes, Fernando Somé, Gema Martínez, Ignacio del Río, Irene Meritxell, José Luis Puche, José Manuel Cabra de Luna, José María Córdoba, Juan Carlos Mestre, Karolina Kinnander, Laura Brinkmann, Lorenzo Saval, Madeleine Edberg, Miguel Gómez, Navia, Paco Aguilar, Paco Negre, Pepe Ponce, Pilar Bernabéu, Pipo Riobóo, Rafael Inglada, Rafael P. Evans, Teté Vargas Machuca y Titi Pedroche. Veintiún creadores nacidos o residentes en la provincia malagueña más nueve foráneos que han colaborado anteriormente en distintas actividades de nuestro centro; todos con una luminosa trayectoria en sus campos de acción, estrellas del cielo artístico español que se dejarán ver en La Noche en Blanco.

Víctor Manuel González García Diputado delegado de Cultura y Educación





Exposición "El rostro de las letras", en octubre

El rostro de las letras aborda un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo y su reflejo en el campo de la literatura, siendo el primero en su campo realizado en España y en los países de nuestro entorno cultural.

Se trata de una exposición que persigue interesar no sólo a los aficionados a la fotografía y la literatura, sino al gran público, y que se aproxima de un modo ameno y didáctico a uno de los capítulos más importantes de la cultura española contemporánea. A través de más de 200 fotografías, objetos y documentos, el discurso expositivo pretende reflejar la evolución del retrato fotográfico español desde los días del daguerrotipo hasta el final de la Guerra Civil y el inicio de la Dictadura franquista.

A su vez, y atendiendo a la proximidad entre el lenguaje fotográfico y la literatura, se intenta construir un “rostro de las letras”, a partir del trabajo de grandes fotógrafos españoles de la época.

La exposición se convierte así en un retablo deslumbrante y sorprendente del mundo literario español, desde los retratos de los miembros de la generación romántica y postromántica –el duque de Rivas, Gustavo Adolfo Bécquer, Mesonero Romanos, Eugenio de Hartzenbusch, Víctor Balaguer, Manuel Fernández y González, Pedro Antonio de Alarcón, José Amador de los Ríos, José Zorrilla, Carolina Coronado, Martínez de la Rosa …-; los miembros más destacados de la generación que le siguió – Juan Valera, José María de Pereda, Benito Pérez Galdós, José Echegaray, Leopoldo Alas “Clarín”, Emilia Pardo Bazán o Santiago Ramón y Cajal-, los escritores en lengua gallega y catalana que protagonizaron movimientos tan importantes como el Rexurdimento y la Renaixenca, -Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Manuel Murguía, Manuel Curros Enríquez, Jacinto Verdaguer, Eduardo Pondal, Ángel Guimerá y Joan Maragall-; los miembros de la generación del 98 y sus epígonos –Pío Baroja, Valle- Inclán, Miguel de Unamuno, Santiago Ramón y Cajal, Azorín, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Manuel y Antonio Machado, Vicente Blasco Ibáñez …; los protagonistas de la Generación de 14 –José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Gabriel Miró, Eugenio d´Ors, Pérez de Ayala, Ramón Gómez de la Serna …-; sin olvidar a los bohemios y fronterizos, capitaneados por el legendario Alejandro Sawa, el inmortal Max Estrella de Luces de Bohemia.