Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

José Antonio Garriga Vela y Rosa Regás protagonizan el tercer encuentro del ciclo de narrativa contemporánea ‘Pablo Aranda’ que organiza el Centro del 27 de la Diputación

Diputación de Málaga

Noticias


José Antonio Garriga Vela y Rosa Regás protagonizan el tercer encuentro del ciclo de narrativa contemporánea ‘Pablo Aranda’ que organiza el Centro del 27 de la Diputación

Será mañana martes a las 19.00 horas en el Hotel Molina Lario, con entrada libre hasta completar aforo

La programación cultural del Centro del 27 continúa el miércoles en el MVA con una conferencia del investigador Patricio Hernández sobre la fraternidad poética de Emilio Prados con María Zambrano

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga abre la semana con dos actividades en torno al mundo de las letras. Mañana martes, 30 de noviembre, continúa el ciclo de narrativa contemporánea ‘Pablo Aranda’ con una charla entre los escritores José Antonio Garriga Vela y Rosa Regás en el Hotel Molina Lario. Será a las 19.00 horas. Y el miércoles 1 de diciembre, a las 20.00 horas, el investigador Patricio Hernández hablará en el MVA sobre la fraternidad poética de Emilio Prados con María Zambrano. Ambas actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

Ciclo de narrativa contemporánea ‘Pablo Aranda’. Coloquio entre José Antonio Garriga Vela y Rosa Regás

El ciclo de narrativa contemporánea ‘Pablo Aranda’ toma el relevo a ‘Un café cargado de lecturas’, organizado por el Centro del 27 de la Diputación y Aula de Cultura SUR desde enero de 2012 hasta febrero de 2020 con casi medio centenar de novelistas invitados. Escritores de gran prestigio como Marta Sanz, Rafael Chirbes, Almudena Grandes, José María Merino, Masoliver Ródenas, Juan Bonilla, Sara Mesa, Antonio Soler, Eloy Tizón, y otros nombres más jóvenes y que entonces comenzaban a despuntar, fueron entrevistados por Pablo Aranda, director del Aula de Cultura Sur, y el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, junto a los lectores asistentes a aquellas tertulias. La enfermedad y posterior fallecimiento de Pablo Aranda obligó a interrumpir el programa en 2020, pero el Centro del 27 sigue apoyando a los narradores con este nuevo ciclo en homenaje a Aranda.

El ciclo tiene un formato distinto pero se desarrolla en el mismo escenario: el restaurante Matiz del hotel Molina Lario. En cuanto al formato, novelistas malagueños eligen a un escritor con quien mantener una conversación sobre sus obras respectivas, sus estilos, sus temas y su manera de construir una ficción. El ciclo arrancó el 5 de octubre con Isabel Bono y José Morella. La segunda cita fue el 16 de noviembre con Pablo Bujalance y Braulio Ortiz Poole, y mañana martes se celebra la tercera sesión del ciclo en la que el barcelonés de nacimiento y malagueño de adopción José Antonio Garriga Vela se reúne con la también barcelonesa Rosa Regás.

José Antonio Garriga Vela

Nacido en Barcelona y residente en Málaga desde edad temprana, José Antonio Garriga Vela ha desarrollado su creatividad en diferentes campos literarios. Su consagración llegó con la novela ‘Muntaner, 38’ (Premio Jaén de Novela, 1996), en la que evocaba sus primeros años en la Ciudad Condal. Es columnista de Diario Sur y desde febrero de 1994 publica un cuento semanal en dicho periódico. Como autor dramático, en 1986 obtuvo el premio Miguel Romero Esteo por ‘Aquellas añoradas sirenas roncas y despeinadas’, al que añadió tres años después el Premio Enrique Llovet por ‘Formas de la huida’. Como escritor de narrativa ha publicado relatos como ‘El vigilante del salón recreativo’ o ‘El anorak de Picasso’, este último publicado por el Centro Generación del 27.

Su producción como novelista ha tenido una notable repercusión con otros títulos como ‘El vendedor de rosas’, ‘Los que no están’ (Premio Alfonso García Ramos, 2001), ‘Pacífico’ (Premio Dulce Chacón 2009 a la Mejor Novela Publicada en Lengua Española) y ‘El cuarto de las estrellas’ (Premio de Novela Café Gijón, 2013), entre otras. El pasado mes de octubre ha publicado su novela ‘Horas Muertas’ (Galaxia Gutenberg).

Rosa Regás

Rosa Regás nació en Barcelona. Pasó parte de su infancia en Francia durante la Guerra Civil, tras la cual regresó a España. Se licenció en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Trabajó en Seix Barral y fundó la editorial La Gaya Ciencia, la revista Arquitectura Bis y los Cuadernos de la Gaya Ciencia. Trabajó como traductora independiente para varios organismos internacionales en Ginebra, Nueva York, París, Washington o Nairobi. Fue directora del Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid y directora general de la Biblioteca Nacional. En este período se introdujeron numerosas novedades en dicha institución, como la creación de la Biblioteca Digital Hispánica, de una sala multimedia con acceso a un amplio porcentaje de los fondos digitales y del Museo de la Biblioteca Nacional. En 2005 recibió la Orden de la Legión de Honor y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat.

Tras un ensayo sobre la ciudad de Ginebra (1987), en 1991 publicó ‘Memoria de Almator’, su primera novela, a la que siguió en 1994 ‘Azul’, con la que obtuvo el Premio Nadal y se hizo conocida del gran público. A continuación narró su estancia en Siria en el ensayo ‘Viaje a la luz del Cham’, al que han seguido numerosos libros de viajes. Con ‘Luna Lunera’ (1995), una historia de infancia en la postguerra, recibió el Premio Ciudad de Barcelona. En 2001 obtuvo el Premio Planeta en su 50ª convocatoria por ‘La canción de Dorotea’. Desde entonces ha publicado varias obras, entre las que destacan ‘Música de Cámara’ en 2013 (por la que recibió el Premio Biblioteca Breve) y ‘Diario de una abuela de verano’, adaptada a una serie homónima de televisión.

En 2021 ha sido galardonada con el AMEIS de Plata, entregado por la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras en reconocimiento a mujeres pioneras en el campo de la literatura. Desde principio de los noventa colabora regularmente en diarios y revistas con sus artículos, además de su trabajo como conferenciante y activista en movimientos solidarios y reivindicativos de los derechos humanos.

Conferencia de Patricio Hernández sobre la fraternidad poética de Emilio Prados con María Zambrano

La conferencia del investigador Patricio Hernández, bajo el título de ‘La fraternidad poética de Emilio Prados con María Zambrano’, se centra en la relación entre ambos autores y el modo en que ésta los enriqueció mutuamente a lo largo de los años.

Su intensa relación (primero en España y posteriormente en el exilio) une a dos versos sueltos de su tiempo, miembros de la Generación del 27 menos celebrados que otros compañeros del grupo poético. Zambrano y Prados coinciden en una visión filosófica de la poesía, en lo que Zambrano designará como Razón Poética. La obra de Prados puede adscribirse a este concepto, especialmente según avanza en el tiempo depurando estilo y contenido. Su papel, salvando las distancias, viene a ser semejante al que desempeñan Antonio Machado o Miguel de Unamuno en la Generación del 98.

Además, María Zambrano lo vio siempre como un hermano en la búsqueda de unidad entre filosofía y poesía. Sería para ella el poeta con mayúsculas. Emilio Prados es el que pone en práctica, el que expresa de forma paradigmática la Razón Poética que ella propugnaba en sus escritos y ensayos filosóficos.

Patricio Hernández

Patricio Hernández se licenció en Filología Románica en la Universidad Central de Barcelona en 1976, doctorándose por la Universidad de Zaragoza en 1985. Desde 1998 es Catedrático de Literatura Española en la Universidad Pública de Navarra, donde ha ocupado diversos cargos académicos.

Además de su tarea docente ha publicado diversas monografías y estudios sobre Emilio Prados. Destaca su obra ‘Emilio Prados: la memoria del olvido’, en la describe ampliamente su biografía y poética, además de aportar importantes documentos inéditos, como poemas, dibujos y un amplio epistolario. Junto con Roger Tinnell ha dado a conocer poemas, cartas y tarjetas inéditas que el poeta malagueño y Federico García Lorca intercambiaron en los años veinte y treinta. En el Centro Cultural  Generación del 27, en los últimos años del siglo pasado, estuvo al cuidado de la edición de los ‘Textos surrealistas’ de Prados. También en este centro, en 2014, llevó a cabo la edición crítica de los dos últimos poemarios de Emilio Prados: ‘Signos del ser’ y ‘Cita sin límites’, en un único volumen.