Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

El Centro del 27 de la Diputación organiza esta semana dos nuevas citas de sus ciclos ‘Ni tontas ni locas’ y ‘Jazz y poesía’

Diputación de Málaga
Noticias

El Centro del 27 de la Diputación organiza esta semana dos nuevas citas de sus ciclos ‘Ni tontas ni locas’ y ‘Jazz y poesía’

Mañana martes, la escritora Verónica Aranda estará en el Centro Cultural MVA para hablar sobre Carmen de Burgos ‘Colombine’, escritora, periodista y viajera comprometida con la modernidad y los derechos de la mujer, en una nueva cita del ciclo ‘Ni tontas ni locas’

El jueves 29 de abril, el escritor malagueño Francisco Daniel Medina, acompañado por un cuarteto de jazz, ofrecerá un recital poético-musical en la Biblioteca Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre

El Centro del 27 de la Diputación organiza esta semana dos nuevas citas de sus ciclos ‘Ni tontas ni locas’ y ‘Jazz y poesía’. Mañana martes, 27 de abril, en el Centro Cultural MVA, la escritora Verónica Aranda ofrecerá una conferencia sobre Carmen de Burgos ‘Colombine’, escritora,  periodista y viajera comprometida con la modernidad y los derechos de la mujer, en el marco del ciclo ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX’. Y el jueves 29 de abril, el escritor malagueño Francisco Daniel Medina, acompañado por un cuarteto de jazz, protagonizará una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía’ en la Biblioteca Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre.

Verónica Aranda en el ciclo ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX’

El ciclo ‘Ni tontas ni locas’ tiene por objetivo recuperar la figura de determinadas mujeres que influyeron en su momento histórico desde una posición de insumisión al poder establecido. Un poder entendido, no sólo como ejercicio de dominación política, sino como reflejo de una actitud general dominante frente a la que estas mujeres alzaron su voz y su trabajo. En esta ocasión, la invitada será la escritora Verónica Aranda, que ofrecerá una conferencia sobre Carmen de Burgos ‘Colombine’, escritora, periodista y viajera comprometida con la modernidad y los derechos de la mujer.

Será a las 19.00 horas en el Centro Cultural MVA (C/ Ollerías, 34), con entrada libre hasta completar el aforo reducido según la normativa de seguridad sanitaria.

Verónica Aranda, nacida en Madrid, tiene un Máster en Filología Hispánica y es poeta, traductora e investigadora. Ha recibido, entre otros, los premios de poesía Antonio Oliver Belmás, Miguel Hernández, Ciudad de Salamanca, Luis Feria, Leonor, Ciudad de Pamplona y el accésit del Adonáis. En la docena de poemarios publicados, destacan ‘Tatuaje’ (Hiperión, 2005), ‘Cortes de luz’ (Rialp, 2010), ‘Café Hafa’ (El sastre de Apollinaire, 2015), ‘Épica de raíles’ (Devenir, 2016), ‘Dibujar una isla’ (Reino de Cordelia, 2017) y ‘Cobalto oscuro’ (Cénlit, 2020). En la actualidad realiza su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, en el área de Estudios de la Mujer y Música Popular (copla y fado).

Ha traducido a los poetas Yuyutsu RD Sharma, António Ramos Rosa, Maria do Rosário Pedreira, Clarissa Macedo, Salgado Maranhão, Firas Sulaiman, Michel Thion y Flaminia Cruciani. Dirige una colección de poesía latinoamericana actual (‘Toda la noche se oyeron’) en la editorial Polibea.

Ha impartido conferencias y talleres literarios en las Universidades de Santo Domingo, Burdeos, Bangor (Gales), Houston, Guayaquil, Caracas, San Juan de Puerto Rico, Cracovia, Córdoba, Valladolid y la Universidad Complutense de Madrid, así como en Institutos de Enseñanza Secundaria de España y Portugal y Ferias del Libro. 

Carmen de Burgos, que usó el pseudónimo de Colombine, entre otros muchos, para firmar sus numerosos escritos, ocupa un destacado lugar en el último tercio del siglo XIX y el primero del XX. Ha sido señalada con justicia como “la primera mujer periodista de España” (y en lengua castellana) como redactora del madrileño Diario Universal, donde  tuvo columna diaria durante casi treinta años, y la primera corresponsal de guerra. Toda su vida es un testimonio de la lucha en pro de los derechos de la mujer y la culturización de las masas. Mujer independizada tras la muerte de varios hijos, a través de sus secciones en prensa dirigidas al público femenino deslizó ideas de origen extranjero en el inconsciente colectivo.

Creó la Tertulia Modernista colocándose en el centro de la vida intelectual del Madrid de la primera década del siglo XX, recibiendo la admiración de muchos (con Blasco Ibáñez y Giner de los Ríos a la cabeza) y la hostilidad de muchos otros. A su labor docente en la Escuela de Artes y Oficios, añadió la enseñanza a personas ciegas y sordomudas y la traducción de manuales al respecto. Cuando el desastre del Barranco del Lobo escribió desde la Guerra de África como corresponsal del diario malagueño El Heraldo y, posteriormente, envió crónicas de la Gran Guerra y otras localizaciones extranjeras. Con un firme compromiso político (que la llevaría a apoyar las candidaturas republicanas y otras causas como la abolición de la pena de muerte, la objeción de conciencia, el matrimonio civil, el divorcio, el sufragio femenino o el temprano reconocimiento de la herencia sefardita), llegó a ser Presidenta de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas. Recibió con frecuencia los dardos del machismo que, pese a su amplísima obra, la despachaba como “la amante de Ramón Gómez de la Serna” con quien compartió una relación viajera durante unos veinte años y que, al final de sus días, también la defraudó. Defendía la libertad y el goce de existir. Por su actitud se la considera una adelantada del feminismo aunque ella rechazaba ese término. Murió en 1932 a los 64 años. En su obra predomina el ensayo sobre los temas más diversos (de la biografía al libro de viajes, del reportaje bélico al retrato literario, o la divulgación, tanto de temas domésticos como de arte clásico) en una enorme relación de títulos que incluye también unas veinte novelas, casi cien novelas cortas, 10.000 artículos y varias decenas de libros traducidos de los autores más variados; de las Memorias de Helen Keller a una decena de obras de John Ruskin, de Nerval a Salgari, o personalidades progresistas de su tiempo como Renan, Tolstoi, Max Nordau o Anatole France, entre muchos otros. Tras la Guerra Civil, su nombre fue retirado de la esfera pública y sus obras condenadas al ostracismo hasta una creciente reivindicación desde hace no demasiados años.

Francisco Daniel Medina en el ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía’

El jueves 29 de abril, el ciclo de jazz y poesía del Centro del 27 se traslada a Alhaurín de la Torre y a la Biblioteca Antonio Garrido Moraga (C/ Alcalde Antonio Navarro, 11), donde el autor malagueño Francisco Daniel Medina ofrecerá una lectura poética con el acompañamiento musical del cuarteto de jazz formado por Daniel Amat al piano, Francis Posé en el contrabajo, Ramón López a la batería y Pablo David García en el saxo alto.

Será a las 19.00 horas, y las invitaciones se pueden reservar en el teléfono 663 793785.

Francisco Daniel Medina es narrador y poeta. Ha publicado las novelas ‘Un mundo sin cuentos’ (1999, Premio de Narrativa Andalucía Joven 1998), ‘Cuando las luces de la ciudad se apaguen’ (2005), ‘La extravagancia’ (2016) y ‘Exposición’ (2018) y los libros de poemas ‘El arte de derribar aviones’ (2013, finalista en la XXVII Edición del Premio de Poesía Gerardo Diego para noveles), ‘Las detonaciones’ (2017) y ‘Los conversos’ (2017, I Premio de Poesía La Bolsa de Pipas). Por el poema ‘La conciencia de las moscas’ obtuvo un Accésit en el I Premio Internacional de Poesía Addison de Witt.

Ejerce como redactor en la Revista Staf Magazine y colabora en el Festival Moments (Festival Internacional de Cultura Independiente). Fue cantante y compositor de la extinta banda de pop-rock Modo Bélica. Compagina lo anterior con su trabajo en el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga y el Grado en Psicología en la U.O.C.