Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 de la Diputación presenta esta semana el libro ‘Saber el aire’ de Antonio Parra, retoma el ciclo ‘Ni tontas ni locas’ y trae al MVA el espectáculo poético-musical Trashumancia

Diputación de Málaga

Noticias


El Centro del 27 de la Diputación presenta esta semana el libro ‘Saber el aire’ de Antonio Parra, retoma el ciclo ‘Ni tontas ni locas’ y trae al MVA el espectáculo poético-musical Trashumancia

‘Saber el aire. Poesía reunida: 1972 – 2017’ de Antonio Parra, editado por el Centro del 27, será presentado mañana lunes por su prologuista, el poeta y profesor Francisco Ruiz Noguera, y el responsable de la edición, el también poeta y periodista cultural José Infante

El martes 16, la fotógrafa Cristina García Rodero ofrecerá una conferencia sobre Letizia Battaglia, fotógrafa mundialmente conocida por sus comprometidos trabajos sobre la mafia

El sábado 20 se celebrará el espectáculo de poesía y música en vivo ‘Trashumancia’, a cargo del actor y poeta Julio Béjar en colaboración con el cantautor Víctor Guirado y el armonicista Daniel Ortega

Los tres encuentros serán en el Centro Cultural MVA, con entrada libre sujeta a las restricciones de aforo, y los del martes y el sábado se podrán seguir por streaming en el canal de Youtube del Centro del 27

El Centro del 27 de la Diputación propone una semana de actividades culturales. Mañana lunes, 15 de marzo, tendrá lugar la presentación de ‘Saber el aire. Poesía reunida: 1972 – 2017’ de Antonio Parra, editado por el Centro del 27. La presentación estará a cargo del prologuista de la publicación, el poeta y profesor Francisco Ruiz Noguera, y del responsable de la edición, el también poeta y periodista cultural José Infante.

Además, el martes 16 regresa al MVA el ciclo ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX’ con Cristina García Rodero, única profesional española que ha trabajado para la prestigiosa agencia Magnum, quien ofrecerá una conferencia sobre Letizia Battaglia, fotógrafa mundialmente conocida por sus comprometidos trabajos sobre la mafia.

Y el sábado 20 de marzo llegará al MVA el espectáculo de poesía y música en vivo ‘Trashumancia’, a cargo del actor y poeta Julio Béjar en colaboración con el cantautor Víctor Guirado y el armonicista Daniel Ortega

Los tres encuentros serán a las 19.00 horas, con entrada libre sujeta a las restricciones de aforo, y los del martes y el sábado se podrán seguir por streaming en el canal de Youtube del Centro del 27.

Cristina García Rodero sobre Letizia Battaglia en el ciclo ‘Ni tontas ni locas’

El ciclo ‘Ni tontas ni locas’ tiene por objetivo recuperar la figura de determinadas mujeres que influyeron en su momento histórico desde una posición de insumisión al poder establecido. Un poder entendido, no sólo como ejercicio de dominación política, sino como reflejo de una actitud general dominante frente a la que estas mujeres alzaron su voz y su trabajo.

Las protagonistas de esta nueva cita del ciclo son un buen ejemplo de compromiso cívico enfrentado a un poder invisible, no institucional pero sí fuertemente enraizado en su sociedad. La fotoperiodista Cristina García Rodero es la única profesional española que ha trabajado para la prestigiosa agencia Magnum, y la italiana Letizia Battaglia, también fotógrafa, es mundialmente conocida por sus comprometidos trabajos sobre la mafia.

Cristina García Rodero

Cristina García Rodero es una personalidad insoslayable en el último medio siglo de artes visuales en España. A los dieciséis años compró su primera cámara en un bazar ceutí y tres años después iniciaba sus estudios de Bellas Artes en la Complutense. Becada por la Fundación Juan March, recorrió España captando sus fiestas en los rincones más apartados; centenares de miles de negativos y diapositivas que años después (1989) se convertirían en el libro España Oculta.

Llega a profesora suplente de la Escuela de Artes y Oficios y en 1983 comienza como profesora en la Universidad Complutense, en 1984 asume la cátedra que mantendrá hasta 2007. Recibe el Premio Planeta de Fotografía y una foto suya figura en la portada del libro One day in the life of Spain. Ha sido señalada como “la fotógrafa del folclore (costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular), cuyo fin es captar la fuerza, la poesía, la vida y la alegría”. La publicación de España Oculta en 1989 le acarrea varios premios, entre ellos el Eugene Smith, y suscita la exposición Vanishing Spain con otros fotógrafos españoles en Nueva York en 1991. En 1996 recibe el Premio Nacional de Fotografía, en el 97 viaja a Cuba y Haití y en 1999 acompaña a Gervasio Sánchez al conflicto de Kosovo. Recibe la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes, el tercer puesto en el World Press Photo y es admitida en la Agencia Magnum siendo la primera persona española (y única hasta ahora) en figurar en la misma. Es nombrada académica de Bellas Artes de San Fernando, siendo la cuarta mujer en ocupar sede en la misma. Han seguido exposiciones sobre Venezuela, Haití, La India, Georgia y otros lugares mientras continúa con su proyecto Entre el cielo y la tierra, de intención globalizadora. En 2018 se inaugura un museo dedicado a su obra en su localidad natal de Puertollano. Es la primera mujer Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Letizia Battaglia

A sus ochenta y cinco años, Letizia Battaglia afirma haber vivido plenamente la mitad ya que hasta los cuarenta no se sintió dueña de su vida. A esa edad se acercó por primera vez a una cámara. Separada de un marido que le impidió trabajar ni estudiar, sumida en intermitentes depresiones y con tres hijos, se puso a trabajar en un periódico descubriendo que sus artículos eran mejor recibidos si iban acompañados de apoyo fotográfico. Así empezó una carrera que, partiendo de la experiencia callejera en Palermo, la encumbraría como la primera fotoperiodista de Italia con más de 600.000 clics de vida cotidiana y a veces de muerte diaria. En un año hubo más de mil muertos en Sicilia y ella levantó acta de la mayor parte así como de la estructura de la mafia, sus entierros, sus mujeres y sus juicios. Sus imágenes revelaron al mundo la existencia del enterrador mayor, Totó Riina, y fueron usadas para demostrar el compromiso del político Giulio Andreotti con el crimen organizado. En un momento dado se definió como “una morgue ambulante”, dados los testimonios de asesinatos que cargaba en sus rollos aún por revelar. Los asesinatos de los jueces Falcone y Borsellino fueron un punto de inflexión en su carrera. Vista como una equivalente europea y femenina del legendario Weegee, como aquél también ha realizado todo género de trabajos fuera del fotoperiodismo incluyendo reportajes publicitarios para Lamborghini y otras firmas de su país. En 2007 recibió el prestigioso Premio Erich Salomon de la Sociedad Alemana de Fotografía. En 2019 el documental Shooting the Mafia (La fotógrafa de la Mafia) la dio a conocer fuera de las fronteras transalpinas.

Presentación de ‘Saber el aire. Poesía reunida: 1972 – 2017’ de Antonio Parra

Esta novedad editorial que reúne en dos tomos la obra poética del fallecido Antonio Parra es la última propuesta del Centro Cultural Generación del 27. Bajo el título genérico ‘Saber el aire’, José Infante ha realizado un notable trabajo de clasificación cronológica, acompañado de un esclarecedor prólogo de Francisco Ruiz Noguera.

Antonio Parra

El poeta malagueño de adopción Antonio Parra nació en Melilla, pero inició su andadura de difusión cultural en Málaga, en las páginas del Diario Sol de España junto a José Infante, con quien también creó en el mismo medio ‘La Columna de los poetas’ en la que daban cabida a las voces emergentes del sentimiento lírico en Málaga, casi siempre inéditas. Por aquellos años colabora con el Ateneo de Málaga. Aunque su primera vocación fue la prosa en el marco de la narrativa andaluza de los primeros 70, rápidamente volcó su interés en la poesía con un primer intento, ‘Primera Ausencia’, (frustrado al quedar inédito) que ahora se recupera en estas páginas con ilustraciones de Rafael Pérez Estrada. En él se detectan ya algunas de las características de su obra futura: la melancolía, la sugerencia erótica, la desazón por el paso del tiempo que delatan un conocimiento de la tradición elegíaca andaluza. En esos años colabora con las revistas Artesa de Burgos y Bahía de Algeciras.

Tras una temporada en París, su larga estancia en Italia marcará la deriva de su obra y de su vida. De lo que es ejemplo su primer poemario publicado, ‘Nemico intimo’ (1983), que aparece ahora por primera vez traducido al español (acompañando al texto original en edición bilingüe). Trabajó en Verona con el escultor Miguel Berrocal y dirigió dos galerías de arte en Venecia, antes de montar la suya propia (L´occhio) para regresar a España en los 90 instalándose definitivamente en Málaga, con intermitentes estancias en Madrid y Cádiz. Siguen cuadernos como ‘Bestiario de amor’ (1991) y ‘Las maravillas del agua’ (1993). En 1993 su poema ‘Recordando Venecia desde el Sur’ mereció el premio Villa de Aoiz. También había obtenido el Premio Nacional de Artículo sobre el libro y, más tarde, en 2011, el Premio de Poesía Salvador Rueda del Rincón de la Victoria. ‘El nombre de la tierra’ (Renacimiento, 2011) debe de ser quizá su obra nuclear. Incluso en su estancia en la flotante Venecia, la tierra y su firmeza será un elemento recurrente en su obra. Su último libro publicado fue ‘Inventario de la felicidad’ (Astrolabio, 2014). Póstumamente, apareció ‘Poemas para un transeúnte’ (Málaga, 2017), antología propia con algún poema no publicado.

Esta recopilación en dos volúmenes reúne una inesperada cantidad de títulos inéditos agrupados cronológicamente por José Infante: desde ‘Primera ausencia’ (1972) hasta ‘Saber el aire’ (datado el mismo año de su muerte) se suceden ‘Santuario’ (2010),  (2011), ‘La vida crónica’ (2012), ‘Como si fuese el viento’ (2010-16) o ‘Elogio del olvido’ (2013-16) y otros. Su obra se fue enriqueciendo con un decadentismo asumido, un rico vocabulario de orientación arcaizante y una serena melancolía ante la fugacidad de lo conocido que se sitúa en una de las derivas del culturalismo esteticista característico del fin de siglo.  

Con esta publicación, el Centro Generación del 27 continúa completando una visión de conjunto de la expresión poética en Málaga en las últimas décadas. Estos volúmenes que ahora se presentan vienen a unirse a otros anteriores de escritores malagueños, como los de fallecidos Javier Espinosa, Fernando Merlo, Rafael León, Miguel Ángel Molinero y Antonio Muñoz Quintana, o de los autores en activo Francisco Cumpián, Juan Ceyles  Domínguez, Francisco Fortuny, González Vera, Salvador López Becerra, Ángel L. Montilla Martos o Rafael Ballesteros.

Espectáculo poético musical ‘Trashumancia’

‘Trashumancia’ es un espectáculo de poesía y música en vivo a cargo del actor y poeta Julio Béjar. Éste, en colaboración con el  cantautor Víctor Guirado y el armonicista Daniel Ortega, aborda, desde el encuentro de la música y la poesía, la problemática de las nuevas generaciones crecidas en la ciudad, entre el cambio climático y las nuevas tecnologías, y que quieren “volver” al campo y reconectar con la naturaleza, un regreso al paraíso perdido por sus abuelos en el éxodo rural de mitad del siglo XX. Éste es el tema central de ‘Trashumancia’, contado con música experimental influida por los estilos tradicionales y el poemario ‘Conocimiento del medio’, galardonado con el Premio Federico Muelas del Ayuntamiento de Cuenca en su XI convocatoria.