Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Juan de Beatriz gana el XXI Premio Internacional de Poesía Emilio Prados con su poemario 'Cantar qué'

Diputación de Málaga

Noticias


Juan de Beatriz gana el XXI Premio Internacional de Poesía Emilio Prados con su poemario 'Cantar qué'

Más de 70 manuscritos han concurrido a la XXI edición del certamen para autores menores de 35 años que convoca el centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga

El premio está dotado con 3.000 euros y con la publicación de la obra por la editorial Pre-Textos

Hoy jueves, 26 de noviembre, se ha hecho público el fallo del jurado del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, el certamen para autores menores de 35 años que convoca el centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga. El poemario 'Cantar qué', de Juan de Beatriz, nombre artístico de Juan Antonio  Fernández Pérez, ha sido el ganador de esta edición.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, durante el acto celebrado en el centro cultural MVA de la Diputación de Málaga (C/ Ollerías, 34), donde se ha reunido el jurado presidido por el poeta galardonado con los premios Nacional de Poesía y de la Crítica, Carlos Marzal, y formado por la  poeta, traductora y  profesora de la UMA Esther Morillas; el poeta, ensayista y autor teatral Francisco Fortuny; el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y el editor Manuel Borrás, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2016 y responsable de Pre-Textos, editorial que publicará la obra ganadora como parte del premio, que también está dotado con 3.000 euros.

González ha recordado que el Premio Emilio Prados, que rinde homenaje en su propio nombre al poeta y editor malagueño que se encuentra en los mismos orígenes de la Generación del 27, ha llegado este año a su vigesimoprimera convocatoria con una participación que ha superado los 70 manuscritos. Se ha registrado, como en años anteriores, una notable aportación femenina que en otros años ha hecho merecedoras del triunfo a autoras como Lola Mascarell, Gracia Aguilar y Virginia Navalón.

Junto al Premio Internacional de Poesía Generación del 27, el Premio Emilio Prados para menores de 35 años es uno de los más prestigiosos del país tanto por la calidad de los títulos que han sido galardonados a lo largo de su historia como por llevar aparejada la edición del mismo en la editorial Pre-Textos. El hecho de tener una restricción de edad para los participantes es otro de sus atractivos y, según ha explicado el diputado, se corresponde con la intención de estimular la creación poética entre los jóvenes, contribuyendo a su difusión al proporcionar a los jóvenes autores un estímulo para la competencia que les conduzca más allá de sus primeras composiciones, animándoles en la génesis de una poética personal.

Así se han dado casos como los de los autores Luis Muñoz, Carlos Pardo, Josep María Rodríguez o Antonio Manilla que, tras obtener el Premio Emilio Prados, iniciaron una  notable carrera literaria que les llevaría, años más tarde, a ganar el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, el otro certamen literario que convoca este centro cultural y cuyo fallo en su vigesimotercera edición se hará público mañana.

Juan de Beatriz (Lorca, Murcia, 1994)

Actualmente desempeña sus funciones como becario en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores de Córdoba donde desarrolla un proyecto poético. Es graduado en Filología Hispánica (UMU) con máster en estudios Literarios y Teatrales.

Obtuvo el XLIV Certamen Literario María Agustina (2019) y ha participado en el LV Congreso de Jóvenes Filósofos (2018) y en el II Encuentro del Lenguaje: ciudad de palabras (2019). Sus textos han aparecido en la revista literaria 'Ocultalit'; la revista de crítica y poesía contemporánea 'Crátera'; la publicación literaria 'El coloquio de los perros', y el magazine cultural 'Drugstore'.