Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los símbolos de Lorca

Diputación de Málaga

Noticias


Los símbolos de Lorca

La Fundación José Antonio Castro publica las obras completas

La Fundación José Antonio de Castro acaba de publicar el primer tomo de las obras completas del poeta del 27, el granadino García Lorca, autor también de un altísimo nivel en teatro. Cabe recordar su Yerma y el símbolo del garañón en una casa de mujeres sin amor ni sexo.

El periodista Froilán Varela publica en El Correo Gallego una información sobre Federico García Lorca y la publicación de las obras completas: Adscrito a la Generación del 27 fue el poeta con mayor influencia y popularidad en el siglo XX de su grupo poético y de la literatura española. Su muerte, asesinado, hizo estimar más su obra, que ahora la erudita Fundación Antonio de Castro de Madrid edita lujosamente en su primer tomo toda la poesía y prosa del poeta granadino.
Es la de Lorca una poesía plagada de símbolos: la luna, su significación más frecuente es la muerte, pero también el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.

El agua cuando corre es imagen de vitalidad. Si está estancada, es la muerte. La sed lorquiana es sed de pasión. La sangre es la vida y, por ello, la sangre derramada es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual. El caballo y su jinete representan la vida, pero también el erotismo masculino. El valor dominante de las hierbas es el de la muerte, al igual que el de los metales, que aparecen en forma de armas blancas, conllevan siempre tragedia.

Ver más