Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

’Detrás de las palabras’, de Joan Margarit

Diputación de Málaga
Noticias

’Detrás de las palabras’, de Joan Margarit

Editorial Visor publica una antología del Premio Cervantes 2019

‘Detrás de las palabras’ pretende ser más que una antología de Joan Margarit. Cada uno de los poemas va acompañado de un comentario a cargo de algún reconocido poeta, novelista o crítico literario, que aporta su admiración, sensibilidad e inteligencia para ofrecer una enriquecedora visión de conjunto. A ello se unen dos ensayos por parte de los editores del volumen, que reflexionan acerca de un estilo poético que oscila siempre entre el principio de la realidad y el principio del arte.

Entre los 50 comentaristas de los poemas de Margarit, se hallan las firmas de Antonio Jiménez Millán, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Pere Rovira, Luis Alberto de Cuenca, José Antonio Mesa Toré, Raquel Lanseros, Francisco Díaz de Castro, Justo Navarro, Javier Cercas, Ben Clark, Eloy Sánchez Rosillo, José-Carlos Mainer, Carlos Marzal, Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas o Marta Sanz.

Los versos de Margarit hablan de la vida y sus desengaños, de los estragos del tiempo, de una hija muerta, del amor como los restos de un tesoro saqueado, pero también reivindican el cobijo moral que nos procura el lenguaje, sin cuya conciencia no podíamos habitar el mundo.


Joan Margarit Consarnau (Sanaüja, Lérida, 1938). Poeta en catalán y castellano, ha escrito simultáneamente –que no traducido: esta cuestión está tratada a fondo en la obra Poética– toda su obra en ambas lenguas. Pasa su infancia, adolescencia y primera juventud en Barcelona, Rubí, Figueres, Girona y Tenerife. Arquitecto de profesión, es catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Ver más