Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El manuscrito de «Donde habite el olvido», de Luis Cernuda, a subasta

Diputación de Málaga
Noticias

El manuscrito de «Donde habite el olvido», de Luis Cernuda, a subasta

El original de uno de los más bellos poemas del autor sevillano se pone en manos del mejor postor hasta el 22 de julio

Del conjunto de la obra poética de Luis Cernuda, una de las más elevadas cotas de la Generación del 27, probablemente sea «Donde habite el olvido» uno de sus poemas más conocidos y celebrados. Por eso se puede casi calificar como acontecimiento el hecho de que el manuscrito original de ese poema vea la luz. Y lo hace en una subasta que en estos días tiene lugar en la barcelonesa casa Balclis.

Cernuda redacta el 5 de mayo de 1932, como él mismo se encarga de apuntar al final de una hoja que divide en dos partes. En una está el borrador de aquellos versos y al lado la copia en limpio, el resultado final de su pulsión literaria. En esa página podemos ver cómo se fraguó en tinta azul el poema que empieza con versos que hoy nos resultan inolvidables: «Donde habite el olvido,/ En los vastos jardines sin aurora;/ Donde yo sólo sea/ Memoria de una piedra sepultada entre ortigas/ Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios».

Ver más