Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Puerto. Vuelve a Málaga con el Centro del 27

Diputación de Málaga
Noticias

Puerto. Vuelve a Málaga con el Centro del 27

‘Poetas en el puerto’. Aurora Luque

Ciclo literario que acerca al lector a los rincones de la provincia de Málaga a través de escritos de importantes autores. Nos adentraremos en aquellos lugares tan cercanos a todos con el ánimo de que descubrir cómo los vieron y cómo los imaginaron los poetas.


‘Poetas en el puerto’

Ensayan los poetas
en el laboratorio ficticio de la noche
la tensión entre vida y palabras.
Redes fosforescentes atrapan la ciudad
y hay una consistencia de oráculo en el aire:
sensación de poema necesario a la noche
o sensación de noche vertida en el poema.

Y qué distinto el día –su primera
          membrana
si los ojos apuran previamente
todo lo que es nocturno. Aliento a red
          mojada
en las últimas copas, coincidiendo
con pesqueros que vuelven. Azul tan mate el
           mar
como acuarela intacta de la caja
de un niño. Qué afiladas
en el umbral del día las respuestas,
qué fácil no creer en los retornos.

Con el primer fulgor amarillento
acuden desde el parque las palomas
al trigo derramado de los buques.
Hay un vigor de luz por estallarnos.
-¿Dónde, dónde? –imagino que zurean.

Aurora Luque
Poeta y traductora española nacida en Almería, en 1962. Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Granada, es una brillante representante de la poesía española  actual. Es profesora de Griego Antiguo en Málaga, dirige la colección de poesía Cuadernos de Trinacria y codirige con el poeta Jesús Aguado la colección MaRemoto de poesía internacional. Pertenece al consejo de redacción de la colección de poesía  española "Puerta del mar", es miembro del Consejo Asesor del Centro Cultural "Generación del 27"  y del "Centro de Publicaciones" de la Diputación de Málaga. Recibió "Ayudas a la Creación" del Ministerio de Cultura en las modalidades de Poesía y Traducción en 1990 y 1992.

Obra: "Hiperiónida",  premio "FedericoGarcía Lorca" de la Universidad de Granada 1981. "Problemas de doblaje", accésit al premio "Adonais" 1989. "Carpe noctem", premio "Rey Juan Carlos" 1992. "Carpe mare"  1996.  "Transitoria", accésit al Premio "Rafael Alberti" 1997 y "Premio Andalucía de la Crítica" 1998.  "Las dudas de Eros", 2000.  "Portuaria" antología 1982-2002. "Camaradas de Icaro", Premio Fray Luis de León, 2003. "Carpe verbum"  2004, "Haikus de Narila", 2005 y  "La siesta de Epicuro" 2008, Premio de la Generación del 27.

Ver más