Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Federico Utrera: “Juan Ramón fue mi Sócrates en el banquete poético de sus ‘Libros de Madrid’”

Diputación de Málaga

Noticias


Federico Utrera: “Juan Ramón fue mi Sócrates en el banquete poético de sus ‘Libros de Madrid’”

La periodista Julia Gómez-Angulo publica en La Mirada Actual un diálogo mantenido con Utrera a través del correo electrónico.

Afirma Utrera que su afición a Juan Ramón Jiménez le viene de la aventura que supuso editar sus "Libros de Madrid" inéditos, que cumplen 20 años en 2021. De ella me queda una estantería de mi biblioteca con 40 libros de o sobre Juan Ramón y una peripecia biográfica y literaria que me ha ocupado ya toda una vida. Lo menos que puedo decir es que el poeta fue mi Sócrates en ese banquete poético que fue aquel libro y que ahora puedo rememorarlo.

El papel de Zenobia, mujer de Juan Ramón Jiménez fue primordial. Mas allá del chismorreo y aún sabiendo que Juan Ramón era algo neurasténico, su compañía fue decisiva para su labor creadora y de subsistencia. De hecho, cuando ella murió, al año y medio lo hizo él, sabía que para las cuestiones mundanas era un auténtico desastre. Ella logró ver, tres días antes de morir, el Premio Nobel a su marido. Y sus traducciones conjuntas de Rabindranath Tagore son memorables. Una pareja de leyenda que está pidiendo una película que la inmortalice con la belleza y sutilidad de "Las Horas" de Virginia Woolf.

Sobre la influencia de Juan Ramón en los poetas del XX y XXI, dice que es el que más ha influido. Sobre todo en los autores del siglo XX; toda la Generación del 27 le pedía sus prólogos y juicio crítico, a pesar de que la diferencia de edad y estilos les hacía proclives a la gamberrada, que Juan Ramón soportó estoicamente y con mucha paciencia. Sabía que tenían talento y que esos discípulos rebeldes debían labrar su propio camino: Cernuda, Lorca y Alberti entre los más grandes pero también Aleixandre, Gerardo, Altolaguirre, Dámaso...

Ver más