José Luis Temes dedica su proyecto 'Luz 7' a Segundo de Chomón
El maestro recurre a las músicas de José Muñoz Molleda, gran desconocido de la Generación del 27
El director de orquesta y compositor José Luis Temes (Madrid, 1956) dedica el proyecto 'Luz 7' a Segundo de Chomón, pionero del cine mudo en el París de la Belle Époque, a partir de las músicas de otro gran desconocido de la Generación del 27, José Muñoz Molleda, quien sucedió a Luis de Pablo en su sillón como académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
José Luis Temes creó el proyecto Luz hace cuatro años junto a Marta Berzal y Julia R. de Haro. Este funde en una producción audiovisual de calidad la música de autores españoles poco conocidos a nivel popular con otras manifestaciones artísticas visuales. Estas tienen una duración de 25 minutos aproximadamente, con imágenes relacionadas con la obra y una breve introducción histórica y biográfica de los autores. En esta ocasión participa también la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Temes.
José Muñoz Molleda nació en La Línea de la Concepción, Cádiz, el día 21 de febrero de 1903. Hijo de Enrique Muñoz Escarcena, natural de Algeciras, y de Isabel Molleda Vázquez, de Los Barrios. Una familia de clase media, cuya profesión había sido el comercio del mueble. Dos meses después -15 de Abril- fue bautizado, en la Iglesia de la Inmaculada, por el párroco don Manuel Fernández Álvarez
Segundo de Chomón (Teruel, 1871- París, 1929): pionero y precursor. Director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación fue una de las personalidades más relevantes –y fascinantes– de los primeros treinta años de existencia del séptimo arte y trabajó al lado de algunos de los directores europeos más importantes del período. Fue, junto a los hermanos Lumière, George Méliès y Charles Pathé uno de los pioneros de la historia del cine. Impresionado por el descubrimiento del cinematógrafo, viajó a París en 1897 para poder estudiar el magnífico invento de cerca. A su vuelta a Barcelona fundó un estudio para la coloración de películas. En 1906 fue contratado por la empresa francesa Pathé, para la que realizó más de 100 cortometrajes. Chomón trabajó incansablemente en nuevos descubrimientos técnicos y efectos especiales que luego aplicaba a sus películas fantásticas. Sus colaboraciones en mitos del cine mudo como Cabiria de Pastrone o Napoleón de Gance le hicieron ganarse el apodo de «el Mèliés español».