Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

EN MÁLAGA. Vuelve a Málaga con el Centro del 27

Diputación de Málaga

Noticias


EN MÁLAGA. Vuelve a Málaga con el Centro del 27

‘En Málaga’. Federico García Lorca

Ciclo literario que acerca al lector a los rincones de la provincia de Málaga a través de escritos de importantes autores. Nos adentraremos en aquellos lugares tan cercanos a todos con el ánimo de que descubrir cómo los vieron y cómo los imaginaron los poetas.


1. Fragmento de una carta a Benjamín Palencia (Granada, agosto de 1925)

Dentro de uno días dejo este campo de mi niñez para marchar a Málaga, ¡a mi Málaga!
No tienes idea, querido Benjamín, qué ciudad tan extraordinaria. Su luz es tallada como un brillante y su brisa tiene vello como los melocotones. Al llegar, Dionisios te roza la cabeza con sus cuernos sagrados y tu alma se pone color de vino. Allí espero rehacer y confrontar esta vieja creencia mía en el fatalismo, que el aire impuro y estúpido de Madrid había atacado en sus raíces. Lo que tiene que ser será. ¡Y nada más! ¡Chitón!

2. Poema

En Málaga

Suntuosa Leonarda.
Carne pontifical y traje blanco,
en las barandas de “Villa Leonarda”.
Expuesta a los tranvías y a los barcos.
Negros torsos bañistas oscurecen
la ribera del mar. Oscilando
-concha y loto a la vez-
viene tu culo
de Ceres en retórica de Mármol.

                              
Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca (Granada, 1989-1936). Uno de los más importantes poetas en español del siglo XX. Desde pequeño entra en contacto con las artes a través de la música y el dibujo. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado y que inspiran su primer libro ‘Impresiones y paisajes’ (1918). En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. Allí, empieza a florecer su actividad literaria con la publicación de obras como ‘Libro de poemas’ (1921) o ‘El maleficio de la mariposa’ (1920).

Ver más