Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

María Teresa León, a estudio

Diputación de Málaga

Noticias


María Teresa León, a estudio

La investigadora María José Castillo ahonda en los escritos de la polifacética autora

La investigadora María José Castillo Robles acude a la Biblioteca del 27 a fin de consultar los cuadernos manuscritos de María Teresa León, pertenecientes al archivo de Rafael Alberti y María Teresa León, que se custodia  en sus depósitos. Son siete los cuadernos  que forman parte de ese archivo en los que hay anotaciones de guiones, pensamientos, algunos dibujos y diferentes escritos de María Teresa.

María José Castillo realizó una tesis en la que se expusieron los resultados del análisis de la producción crítica y ensayística de la escritora riojana María Teresa León, con especial atención a los que son sus dos aspectos más relevantes: el feminismo y el compromiso político. Tesis que fue dirigida por María Isabel Navas Ocaña y que se leyó em la Universidad de Almería en 2013. En ella estudia la producción crítica y ensayística de María Teresa León y demuestra que esta actividad de la autora está impregnada de una indudable dimensión feminista y muy influenciada por el realismo socialista, lo cual ha significado descubrir a la María Teresa León, crítica literaria, y a la escritora feminista y comprometida, además de haber tratado de equiparar los estudios sobre su obra literaria con los de su producción crítica.

María Teresa León fue una de las autoras más polifacéticas y versátiles de la renombrada Generación del 27. Escribió cuentos, novelas, biografías, artículos en periódicos y revistas, libros testimoniales, obras de teatro, guiones cinematográficos y radiofónicos, etc. Pronunció discursos, impartió conferencias, fundó junto a su marido, Rafael Alberti, la revista Octubre y El Mono Azul, fue traductora, directora de escena, actriz de teatro y cine, y desempeñó diversos cargos, entre ellos el de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas y el de vicepresidenta del Consejo Central de Teatro. Fue además directora del Teatro de Arte y Propaganda, así como de las célebres Guerrillas del Teatro.