Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

"Ni tontas ni locas"

Diputación de Málaga

Noticias


"Ni tontas ni locas"

Repercusión en los medios del ciclo organizado por el Centro Generación del 27 dedicado a la mujer

Los medios de comunicación malagueños se hacen eco de la visita de Luz Casal al Centro Cultural Generación del 27, donde ha participado como conferenciante en el ciclo "Ni tontas ni locas" que tiene como objetivo la recuperación de importantes personalidades femeninas que han sido minusvaloradas por la cultura oficial y olvidadas pese al relevante rol que jugaron en la sociedad de su tiempo. En su caso, fue Nadia Boulanger (1887-1979), compositora, organista, directora de orquesta, activa intelectual y, en opinión de numerosos especialistas, la pedagoga musical más importante que haya existido. A diferencia de su hermana Lili, notable compositora fallecida a los 24 años, Nadia tuvo una vida larga y llena de actividad y reconocimientos. Evocó a Hildegard de Bingen como la única compositora reconocida en la historiografía medieval, y recordó a Mariana Mozart, Fanny Mendelssohn, Clara Schumann y Alma Mahler como ejemplos de grandes compositoras que quedaron olvidadas a la sombra de sus hermanos, padres o esposos, a cuenta de las voluntades masculinamente impuestas.

Este ciclo de conferencias viene a sumarse a las actividades con las que, a lo largo de los últimos años, el Centro del 27 ha ido construyendo una visión genérica de la experiencia literaria que incluye la visión femenina, muy presente en la Generación del 27 con mujeres que fueron pioneras en muchos aspectos y que firmaron algunas de las páginas más originales de aquellos días.

El ciclo se inició el pasado mes de marzo con una conferencia de la profesora norteamericana Kathryn Everly en torno a la figura de la escritora Concha Méndez. En abril, el fotohistoriador Publio López Mondéjar ofreció su visión sobre la fotógrafa Piedad Isla y presentó un documental dedicado a su vida y obra, y el 20 de mayo, la periodista Rosa María Calaf se acercó a la figura de la corresponsal Sofía Casanova.

Luz Casal es una de las cantantes más reconocidas del país. En su carrera, a medio camino entre el rock y la canción de autor, ha vendido más de cinco millones de discos. Ha merecido, entre otros, el Premio Nacional de las Músicas Actuales, el Premio Ondas y el Goya a la Mejor Canción, el Premio V de Vida de la Asociación Española contra el Cáncer, el Premio Internacional Yo Dona 2018, la Medalla Internacional de las Artes 2016, las Medallas de Oro de las ciudades de Madrid y París, la Medalla de las Artes y las Letras de Francia y un Grammy Latino honorífico.

Así, Diario Sur titulaba su crónica atendiendo a los perjuicios a los que se enfrenta, aún, Luz Casal como mujer y como roquera; por su parte, La Opinión de Málaga apunta a la reivindicación que hace la cantante hacia Nadia Boulanger; y Málaga Hoy apunta cómo la historia de la música también ha ninguneado a las mujeres, según palabras de la propia Luz Casal.