Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Alejandro González Luna, ganador del Emilio Prados de Poesía

Diputación de Málaga
Noticias

Alejandro González Luna, ganador del Emilio Prados de Poesía

La obra 'Donde el mar termina', obtiene 6.000 euros y su publicación en la editorial Pre-Textos

El jurado del XVII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, para menores de 35 años, ha concedido el galardón al escritor Alejandro González Luna por su obra 'Donde el mar termina', presentada a concurso bajo el pseudónimo de Harold Flint. Está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra en la editorial Pre-Textos.

Así se refleja en el acta:
En reunión celebrada en Málaga el 2 de noviembre de 2016, un jurado presidido por Pablo García Baena y compuesto por José Antonio Mesa Toré (director del Centro Cultural Generación del 27), Juan Manuel Villalba, Carlos Marzal y Manuel Borrás Arana (que en su calidad de editor de la obra premiada tiene voz pero no voto), y actuando como secretaria Mar Jesús Bernet Viso, ha acordado conceder por mayoría el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, en esta su decimoseptima edición, a la obra presentada bajo el lema Harold Flint y con el título 'Donde el mar termina' cuyo autor, una vez abierta la plica, ha resultado ser Alejandro González Luna nacido en  Santo Domingo, en 1983 y residente en Madrid.

El premio de Poesía Emilio Prados es el gran referente de la joven poesía en español, avalado por el prestigio de Pre-Textos, la editorial que lo respalda, publica y distribuye, por la institución convocante y por su dotación económica. Es un premio destinado a autores menores de 35 años.
Desde el comienzo de su andadura, en el año 2000, han ganado sus convocatorias jóvenes poetas que han resultado ser dueños de voces poéticas firmes, personales e independientes. Nombres como el de Josep María Rodríguez, Carlos Pardo, Juan Manuel Romero o Rafael Espejo son ya fundamentales.

Alejandro González Luna

Santo Domingo, 1983. Escritor. Periodista. De 2005 a 2008 fue reportero del diario El Caribe y editor de su suplemento de literatura. Ha colaborado con medios de comunicación como Radio Francia Internacional, la agencia estatal china Xinua, la revista Forbes, la revista de a bordo de Iberia, Morder el polvo, Factoría, entre otros. Obtuvo el Premio de Poesía Joven Lupo Hernández Rueda de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2004 con el poemario “La ventana donde me asomo”. En el 2008 ganó el Premio Internacional de Poesía Joven de la Feria del Libro de Santo Domingo con el libro “Esta ciudad ha sido tomada por las piedras”. Ese mismo año recibió una mención de honor en el Premio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo por el texto “La luz esquiva”. Algunos de sus poemas han sido publicados en antologías y revistas de varios países como Punto de partida, de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UNAM), y La Habana Elegante (Cuba). En la actualidad realiza un Doctorado en periodismo literario por la Universidad de Salamanca. Reside en Madrid.