Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Javier Vela, ganador del XV Premio Emilio Prados de Poesía por su obra ‘Hotel origen’

Diputación de Málaga
Noticias

Javier Vela, ganador del XV Premio Emilio Prados de Poesía por su obra ‘Hotel origen’

El galardón, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra, está considerado como uno de los más prestigiosos premios de poesía del país

Javier Vela Sánchez ha resultado ganador del XV Premio Internacional Emilio Prados de poesîa, por su obra ‘Hotel origen’. El jurado ha dado a conocer el fallo de este premio del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, dotado con 6.000 euros y considerado como uno de los más prestigiosos de nuestro paîs.

El premio supone además la edición de la obra a cargo de una editorial de prestigio como es Pre-Textos. Es uno de los galardones de más proyección futura al haber limitado su participación a los menores de 35 años, convirtiêndose en un indicador de fiabilidad acerca del fenómeno poêtico en nuestro idioma del mañana.

“El jurado ha tenido que deliberar entre once finalistas de muy distintos estilos, que fueron elegidos de entre cerca de un centenar de obras que se han presentado al premio”, ha explicado el diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal.

“El Premio Internacional de Poesîa Emilio Prados alcanza este año su decimoquinta edición. Llegados a esta fecha simbólica debemos congratularnos de que un premio cuyo objetivo esencial es apoyar la creación literaria de los jóvenes se haya consolidado, y no es una exageración, como el más prestigioso en su modalidad”, ha declarado Juan Jesús Bernal.

Javier Vela Sánchez nació en Madrid en 1981 aunque pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Cádiz. Licenciado en Teorîa de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado seis libros de poemas. Se dio a conocer con ‘La hora del crepúsculo’ (Rialp, Madrid 2004), galardonado con el Premio Adonais, y al que le seguirán entre otros ‘Tiempo adentro’ (Acantilado, Barcelona, 2006); ‘Imaginario’ (Visor, Madrid, 2009), por el que recibió el Premio Loewe a la Joven Creación y el Premio de la Crîtica Madrileña; ‘Ofelia y otras lunas’ (Hiperión, Madrid, 2012) y la novela breve ‘Nada alrededor’ (DelCentro Editores, Madrid, 2012).

Su obra se encuentra recogida igualmente en numerosas antologîas y volúmenes colectivos españoles e hispanoamericanos. Asimismo, Vela ha traducido a autores de expresión francesa como Jean Morêas (‘El viaje de Grecia’, Pre-Textos, Valencia, 2010), Jules Laforgue y Georges Rodenbach. En la actualidad, dirige la Fundación Carlos Edmundo de Ory y colabora en diversos medios de comunicación, como el suplemento ‘El Viajero’ del diario El Paîs.

El jurado ha estado formado por destacadas personalidades del mundo literario. Ha contado con Pablo Garcîa Baena como presidente, y ha estado acompañado por Carlos Marzal, Juan Manuel Villalba, Josê Antonio Mesa Torê y Manuel Borrás (con voz pero sin voto) en representación de la editorial Pre-Textos.

En torno a un centenar de obras se han presentado a concurso procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Las Palmas, Badajoz y otras capitales españolas, todas las provincias andaluzas, y paîses europeos (Francia, Bêlgica Holanda) además de una significativa contribución hispanoamericana (Mêxico, Colombia, Argentina, Ecuador) y de Norteamêrica (California, Massachussets).