Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Daniel Fernández Rodríguez, ganador del XXII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados por ‘Las nubes se levantan’

Diputación de Málaga

Noticias


Daniel Fernández Rodríguez, ganador del XXII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados por ‘Las nubes se levantan’

Un total de 54 originales se han presentado a esta edición del certamen, que está dotado con 6.000 euros y con la edición de la obra ganadora en la editorial Pre-Textos

A finales del mes de octubre se falló el otro gran premio poético de la Diputación, el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, que ha cumplido este año un cuarto de siglo

El diputado de Cultura, Víctor González, ha destacado la labor del Centro del 27 como impulsor de la creación literaria tanto a través de su programación cultural como de su actividad editorial

El escritor Daniel Fernández Rodríguez, nacido en Barcelona en 1988 y que actualmente reside en Valencia, de cuya universidad es profesor, ha resultado ganador de la XXII edición del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados para autores menores de 35 años por su poemario ‘Las nubes se levantan’. Así lo ha anunciado hoy el diputado de Cultura, Víctor González, tras la deliberación del jurado, presidido por el poeta Carlos Marzal (Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica en 2001), e integrado por la poeta y fotógrafa María Alcantarilla (Premio Internacional de poesía Hermanos Argensola en 2017 y Premio de poesía Multimedia Poemad en 2013), Virginia Navalón (Premio UNED María Zambrano en 2017 y Premio Emilio Prados en 2018), José Antonio Mesa Toré, director del Centro Cultural Generación del 27, y Manuel Borrás en representación de la editorial Pre-Textos, que edita la obra ganadora como parte del premio, dotado también con 6.000 euros.

El diputado ha recordado que el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, convocado por el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, se creó en 1999. Su primer ganador fue el escritor gaditano José Lupiáñez, y un año después se convirtió en un galardón exclusivamente para jóvenes poetas, diferenciándose así del otro certamen poético organizado por el centro, el Premio Internacional Generación del 27. Desde entonces se han sucedido veintidós convocatorias que lo han convertido en uno de los premios más prestigiosos del país dedicados a descubrir nuevas promesas entre los jóvenes escritores en lengua española.

Este prestigio se debe a la calidad del jurado, que estuvo presidido durante más de una década por el poeta valenciano Francisco Brines (galardonado en 2020 con el Premio Cervantes), y en 2012 tomó el testigo Pablo García Baena, quien entre otros muchos méritos, había recibido los premios Príncipe de Asturias y Reina Sofía. Tras la muerte del poeta cordobés en 2018, es Carlos Marzal quien lo preside.

Además, el Premio Emilio Prados ha impulsado la obra poética de autores hoy ya tan imprescindibles como el cubano Alexis Díaz-Pimienta, el mexicano Omar Pimienta, o los españoles Josep Mª Rodríguez, Juan Manuel Romero, Carlos Pardo o Javier Vela. El premio también ha descubierto a poetas inéditos que, con su primer libro, merecieron el galardón, casos de Andrés Navarro, el guatemalteco Jeymer Gamboa, Alberto Carpio o el ganador del año pasado, Juan de Beatriz. “Este hecho, el que autores totalmente desconocidos recibieran el premio, sumado a que sean varios los poetas hispanoamericanos que también lo han conseguido, explica que el Emilio Prados goce de gran prestigio como certamen serio, transparente y riguroso a ambas orillas del Atlántico”, ha afirmado el diputado, que ha destacado que año tras año se registra una notable participación femenina que ya hizo merecedoras del triunfo a autoras como Lola Mascarell, Gracia Aguilar o Virginia Navalón.

La publicación de las obras premiadas en una de las editoriales más laureadas del país, la valenciana Pre-Textos, es otro de los grandes alicientes del Emilio Prados para los jóvenes que aspiran a obtenerlo, junto con la dotación económica de 6.000 euros.

González ha recordado que a finales del mes de octubre se falló el otro gran premio poético de la Diputación, el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, que recayó en el santanderino Marcos Díez. Este premio ha cumplido este año un cuarto de siglo y, junto con el Premio Internacional de poesía Emilio Prados, “es una muestra de que el Centro del 27, desde su creación en 1985, y en consonancia con su lema “Leer el pasado, crear el futuro”, tiene el firme compromiso, tanto a través de su programación cultural como de su actividad editorial, de apoyar la creación literaria”, ha concluido el diputado.