Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Rafael Alarcón, especialista de la obra de Antonio Machado, visita la Antigua Imprenta Sur

Diputación de Málaga

Noticias


Rafael Alarcón, especialista de la obra de Antonio Machado, visita la Antigua Imprenta Sur

Presentó en Málaga el ensayo "Nuestro futuro está en el aire. Aviones en la literatura Española"

El profesor de Literatura Española de la Universidad de Jaén, Rafael Alarcón Sierra (Zaragoza, 1968) visitó la Antigua Imprenta Sur del Centro Cultural Provincial, en su viaje a Málaga para la presentación de su libro "Nuestro futuro está en el aire. Aviones en la literatura Española". Estuvo acompañado por el director de la Biblioteca del 27, Javier La Beira.

Rafael Alarcón trabaja en el estudio de la literatura española moderna y contemporánea, especialmente en la poesía del siglo XX. Ha publicado "La poesía de Manuel Machado: Alma, Caprichos, El mal poema (estudio y edición crítica)" (1997), "Entre el modernismo y la modernidad: la poesía de Manuel Machado" (Premio Archivo Hispalense) (1999), "Juan Ramón Jiménez. Pasión perfecta" (2003), "Luis Felipe Vivanco: contemplación y entrega" (2007) y "El mal poema de Manuel Machado: una lírica moderna y dialógica" (2008), así como ediciones críticas de la poesía, los relatos y las crónicas de Manuel Machado (1999 y 2000) y de "La soledad sonora" de Juan Ramón Jiménez (2005 y 2008).

Ha dedicado un extenso estudio introductorio a la edición de "Prosas dispersas" de Antonio Machado (2001), de quien ha editado los manuscritos de la Fundación Unicaja (2005-2006). En congresos y revistas especializadas ha realizado trabajos sobre San Juan de la Cruz, Francisco de Rioja, Feijoo, Leandro Fernández de Moratín, modernismo y vanguardia, libros de viaje, Darío, Unamuno, Maeztu, Azorín, los hermanos Machado, Ortega y Gasset, Julio Camba, García Lorca, Jaime Gil de Biedma o María Victoria Atencia, entre otros.