Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro Generación del 27 de la Diputación homenajea a Luis Cernuda en el 120º aniversario de su nacimiento

Diputación de Málaga

Noticias


El Centro Generación del 27 de la Diputación homenajea a Luis Cernuda en el 120º aniversario de su nacimiento

Bajo el título ‘A un poeta futuro’, los académicos Sebastián Gámez, José Infante y Francisco Ruiz repasarán la trayectoria del escritor

El acto tendrá lugar mañana jueves a las 20.00 horas en el MVA

El centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga homenajeará al poeta Luis Cernuda cuando se cumplen 120 años desde su nacimiento. Cernuda es el autor de ‘La realidad y el deseo’ (1924-1962), posiblemente la obra de la Generación del 27 que mayor influencia ha ejercido en las posteriores generaciones de poetas iberoamericanos.

Con este motivo se celebra el encuentro ‘A un poeta futuro’, en el que Sebastián Gámez Millán, doctor en filosofía y escritor, trazará una breve semblanza de la trayectoria vital y creadora de Cernuda y analizará e interpretará varios poemas acompañado por los reconocidos poetas y miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo José Infante y Francisco Ruíz Noguera, que recitarán y comentarán sus poemas preferidos del autor más peculiar del grupo poético del 27.

El acto tendrá lugar mañana jueves, 15 de diciembre, a las 20.00 horas en el centro cultural MVA (C/ Ollerías, 34). La entrada será libre hasta completar aforo.

Sebastián Gámez Millán es doctor en Filosofía por la UMA y profesor en un instituto de la provincia. Ha participado en más de treinta congresos y publicado más de 350 artículos sobre filosofía, teoría del arte, estética, literatura, ética y política. Algunos de sus libros son ‘Cien filósofos y pensadores españoles’ (Ilusbooks, 2016) y ‘Concepciones del amor en la poesía hispanoamericana contemporánea’ (UNED, 2022).

El poeta José Infante ha trabajado casi cuarenta años en Televisión Española en distintos cometidos de redactor, reportero y guionista en numerosos programas. Con 24 años se alzó con el Premio Adonáis y desde entonces ha mantenido una relación peculiar con la poesía y con la música callada de la poética “cernudiana”. Ha publicado 20 libros de poesía, varias novelas y diversas antologías. Ha recibido un buen número de premios de poesía, entre ellos el Andalucía de Crítica y el Premio Nacional José Hierro.

Francisco Ruiz Noguera ha sido catedrático en la UMA, donde ha desarrollado una amplia labor docente e investigadora, además de haber obtenido numerosos premios poéticos, entre ellos, el Internacional Generación del 27, y ha sido Finalista del Nacional de la Crítica.