Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación acoge una exposición que recorre la vida y los escenarios de Benito Pérez Galdós

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación acoge una exposición que recorre la vida y los escenarios de Benito Pérez Galdós

El centro Generación del 27, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y Acción Cultural Española organizan la muestra ‘Galdós en el laberinto de España’

La muestra forma parte del Año Galdós 2020 y podrá visitarse en el MVA hasta el 4 de septiembre

La vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, considera esta exposición como “un potente reclamo en Málaga y provincia para los amantes de la literatura, fotografía e historia”

El centro Cultural María Victoria Atencia (c/Ollerías, 34) acoge desde hoy y hasta el 4 de septiembre, la exposición ‘Galdós en el laberinto de España’, organizada por la Diputación de Málaga a través del centro Generación del 27, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y Acción Cultural Española.

La muestra refleja la vida y los escenarios del autor a través de un centenar de fotografías entre retratos, lugares y personajes de Madrid. Asimismo, incluye un apartado dedicado a las dos visitas de Galdós a la provincia de Málaga y la relación con algunos de sus intelectuales.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, acompañada de la consejera  de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, del presidente de Acción Cultural Española (AC/E), José Andrés Torres Mora, y de Publio López Mondéjar,  comisario de la exposición.

‘Galdós en el laberinto de España’ reúne un centenar de fotografías de las que la mitad son retratos del escritor, casi todos inéditos, solo o en compañía. El resto corresponden a los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo Madrid, la ciudad de la que Galdós fue “el gran evangelista”, en palabras de Unamuno. Además, en esta ocasión, se han incluido una serie de documentos y fotografías que recuerdan su visita a la provincia de Málaga.

Natacha Rivas ha asegurado que esta exposición será un "potente reclamo en Málaga y su provincia para los amantes de la cultura en general y de la fotografía, la literatura y o la historia. El público, ante su contemplación, podrá recrear una época de la sociedad española en torno a la genialidad de un autor, que como escribió Cernuda, probablemente sea uno de los dos únicos escritores españoles (el otro es Cervantes) que conocieron lo que es la generosidad y respetar un punto de vista contrario a los suyos".


Por su parte, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “para la Comunidad de Madrid es un verdadero honor poder llevar la figura de Benito Pérez Galdós a diferentes ciudades españolas, gracias a la colaboración de Acción Cultural Española. Un literato que fue un gran conocedor de su tiempo, no solamente de los grandes acontecimientos y figuras de España, sino también del día a día de los madrileños del siglo XIX, y todo ello se refleja de manera extraordinaria en esta exposición”.


José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española  ha afirmado que “la cooperación institucional siempre da buenos frutos. Me alegra poder contribuir desde Acción Cultural Española, que es una empresa estatal, a que esta magnífica exposición que ha producido la Comunidad de Madrid haya podido viajar a Málaga, y que gracias a la Diputación Provincial de Málaga esté en el Centro Cultural Generación del 27 a disposición de todos los malagueños y malagueñas”. “Galdós es uno de los personajes más fascinantes de la España del XIX y de comienzos del XX, la exposición de fotografías que comisaría Publio López Mondejar es un verdadero regalo de arte e historia”, ha añadido.


Un centenar de imágenes por el Madrid de Galdós y sus visitas a Málaga

Como explica el comisario de la exposición, Publio López Mondéjar, Galdós frecuentó la compañía de algunos de los fotógrafos que lo retrataron a lo largo de más de medio siglo, como Franzen, Alfonso y Káulak. Las fotografías que se han reunido, constituyen en sí mismas, una crónica luminosa de la vida del escritor y un documento gráfico que permite acercarse a la evolución de la fotografía española, desde la revolución del retrato, en los días isabelinos, hasta la hora de su muerte y su multitudinario entierro.

Las fotografías muestran también la imagen cambiante del escritor y del Madrid que encontró en 1862, así como del desarrollo urbanístico de la ciudad, desde las postrimerías isabelinas, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República, la Restauración y la Regencia. Galdós es también el gran cronista de Madrid, una ciudad que amó y conoció como nadie.

La exposición dedica un capítulo al retrato de los personajes que protagonizaron la historia de España en el periodo vital del escritor como: Amadeo I, Cánovas, Sagasta, los generales Espartero, Cabrera y Prim, Alfonso XII y escritores como Bécquer y Emilia Pardo Bazán, entre otros.

‘Galdós en el laberinto de España’ recoge además una selección de los reportajes fotográficos dedicados a su figura en las más importantes publicaciones ilustradas de la época, como La Ilustración Española y Americana, ABC, Blanco y Negro, El Fígaro, Por esos mundos, El Arte del Teatro, Nuevo Mundo, La Esfera, El País y Mundo Gráfico.

Además, para esta ocasión se ha incluido una selección de documentos que recuerdan las visitas de Galdós a la provincia de Málaga, como fotografías de la ciudad en esos años.

El proyecto se completa con un audiovisual sobre el escritor realizado por la prestigiosa cineasta Arantxa Aguirre.

Fuentes e investigación

El equipo organizador de esta exposición ha llevado a cabo una larga investigación y búsqueda en más de cincuenta archivos y colecciones públicas y privadas de España, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, como el IPCE, la Casa Museo Galdós, la Biblioteca Nacional de España, la Academia Española, la Librería del Congreso de Washington, el Museo Municipal de Toledo, la National Gallery de Washington, la Biblioteca Menéndez Pelayo, el Museo de Historia de Madrid, la Fundación Juan March, la Casa Museo Pérez Galdós de Canarias, el Victoria and Albert Museum de Londres, la Bibliothèque Nationale de France, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Museo Nacional del Teatro de Almagro y Patrimonio Nacional.
Asimismo, ha sido decisiva la aportación de numerosas colecciones particulares y, muy en especial, los archivos familiares de los descendientes del escritor.

La exposición pudo verse en la Comunidad de Madrid entre septiembre de 2020 y enero de 2021 y contaba con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tras su paso por Málaga iniciará un recorrido por la geografía española.

En la Diputación de Málaga la muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 14:00 horas en la  sala de exposiciones del centro cultural provincial María Victoria. MVA (calle Ollerías, 34).

NOTA. Se enviará actualización con fotografías del acto y de la exposición.