Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga propone una semana de conferencias, poesía y teatro en el MVA

Diputación de Málaga
Noticias

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga propone una semana de conferencias, poesía y teatro en el MVA

Mañana lunes se celebrará una nueva cita del ciclo ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX’ con la escritora Marta Sanz

El miércoles 21 de abril, la poeta María Eloy-García protagonizará el espectáculo poético ‘Los habitantes del panorama’

El sábado 24 de abril, la compañía Surterráneo Teatro traerá al MVA el espectáculo teatral ‘Concha Méndez y Maruja Mallo: o cómo ser mitad ángel, mitad langosta’

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga propone una semana de conferencias, poesía y teatro en el Centro Cultural MVA (C/ Ollerías, 34). Mañana lunes, 19 de abril, se celebrará una nueva cita del ciclo ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX’ con la escritora Marta Sanz. El miércoles 21 de abril, la poeta María Eloy-García protagonizará el espectáculo poético ‘Los habitantes del panorama’. Y el sábado 24 de abril, la compañía SurTeatro traerá al MV el espectáculo teatral ‘Concha Méndez y Maruja Mallo: o cómo ser mitad ángel, mitad langosta’.

Las tres citas serán a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y los espectáculos del lunes y el miércoles se podrán seguir por streaming en el canal de Youtube del Centro del 27.

Marta Sanz en el ciclo ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX’

El ciclo ‘Ni tontas ni locas’ tiene por objetivo recuperar la figura de determinadas mujeres que influyeron en su momento histórico desde una posición de insumisión al poder establecido. Un poder entendido, no sólo como ejercicio de dominación política, sino como reflejo de una actitud general dominante frente a la que estas mujeres alzaron su voz y su trabajo. En esta ocasión, la invitada será la escritora Marta Sanz, que ofrecerá una conferencia sobre la también escritora Luisa Carnés titulada ‘Luisa Carnés en dos tiempos’.

Marta Sanz es doctora en Filología e imparte clases en la Escuela de Escritores de Madrid. Ha publicado ‘El frío’; ‘Lenguas muertas’; ‘Los mejores tiempos’ (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001); ‘Animales domésticos’; ‘Susana y los viejos’ (finalista del premio Nadal); la novela autobiográfica ‘La lección de anatomía’; ‘El libro de la mujer fatal’; ‘Perra mentirosa’; ‘Hardcore’; ‘Black, black, black’ y ‘Un buen detective no se casa jamás’, novelas protagonizadas por el detective Arturo Zarco; ‘Vintage’ (Premio de la Crítica de Madrid); ‘Daniela Astor y la caja negra’ (premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico); el ensayo ‘No tan incendiario’ ; ‘Amour Fou’; el cancionero ‘Cíngulo y estrella’; ‘Farándula’ (Premio Herralde y elegida Mejor Novela Española del año por Babelia y El cultural); el ensayo ‘Éramos mujeres jóvenes’; ‘Clavícula’; ‘ Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo’; (Premio CEGAL 2018 al mejor libro de no ficción); ‘Retablo, dos relatos ilustrados por Fernando Vicente’; y ‘Pequeñas mujeres rojas’, cierre de la trilogía del detective Zarco.

Ha participado con relatos en varios volúmenes colectivos obteniendo el Premio Vargas Llosa-NH en su XI edición. Colabora con El País, Babelia y el programa de radio Hoy por hoy. Es autora de una antología de poesía española contemporánea: ‘Metalingüísticos y sentimentales’.

Luisa Carnés fue una escritora que se abrió paso en la vida por sí misma. Nacida en 1905 en un hogar madrileño de clase baja, encontró refugio en la lectura pasando de las novelas baratas a los grandes autores rusos que la marcarían hondamente. En su primer relato, publicado en 1923, se perciben sus dotes para la observación social. En 1928 fue empleada como telefonista y mecanógrafa en la Compañía Iberoamericana de Publicaciones, donde conoció a autores consagrados con los que se atrevió a compartir su obra. Ese año publicó su primer libro, ‘Peregrinos de Calvario’, que reúne tres novelas cortas que fueron muy bien recibidas por la crítica. En 1930, su novela ‘Natacha’ tiene igualmente una acogida excelente. En la CIAP conoció al pintor y escenógrafo Ramón Puyol. Con él entró en un mundo de agitación intelectual, colaborando desde 1930 en los semanarios ‘Estampa y Crónica’ con numerosos reportajes y entrevistas. Emplea con frecuencia el pseudónimo de Clarita Montes. Nacido su único hijo, se trasladó durante dos años a Algeciras donde aumentó su compromiso con las clases menos favorecidas sin dejar de enviar artículos y cuentos y culminando su novela, inédita hasta fecha reciente, ‘Olor de Santidad’. En 1934 apareció ‘Tea Rooms. Mujeres obreras’ en la que describe las dificultades de emancipación de las trabajadoras frente a las mujeres pertenecientes a clases económicamente desahogadas. En los años siguientes se separa de Puyol y se aproxima al PCE, ampliando sus colaboraciones de ‘Mundo Obrero a Ahora’. Con la Guerra Civil se traslada a Valencia donde se integra en el diario ‘Frente Rojo’ e inicia una relación con el escritor Juan Rejano que durará hasta su muerte. Después de vivir en Barcelona desde 1937, huye a Francia donde, tras una estancia en un campo de concentración, sale en el barco Veendam hacia Nueva York y, posteriormente, a México. Allí da a la luz sus memorias de la guerra y primer exilio, ‘De Barcelona a la Bretaña francesa’ y colabora con Rejano en numerosas publicaciones locales. En 1945 publica una biografía de Rosalía de Castro que se suma a decenas de cuentos en prensa. A partir de 1950 dirige la revista ‘Mujeres españolas’ destinada a la población exilada. En 1956 ve la luz ‘Juan Caballero’, episodio de la guerrilla republicana. Su producción dramática incluye obras de combate como ‘Los bancos del Prado’, contraria a los acuerdos España-USA, y ‘Los vendedores de miedo’, contra la creación de armas de destrucción masiva. Su vida acabó repentinamente en 1964 en un accidente de automóvil. En 2002 aparecería su novela inédita ‘El eslabón perdido’, centrada en las relaciones entre la generación del exilio y sus hijos nacidos en el mismo. Desde hace unos años las editoriales Hoja de Lata, Renacimiento y Espuela de Plata vienen recuperando su obra. Buena parte de su producción creativa permanece aún inédita en España. En 2019 se inauguró en Madrid un parque que lleva su nombre.

Los habitantes del panorama’, con María Eloy-García

‘Los habitantes del panorama. Poemas en prosa’ es la última publicación de la poeta malagueña María Eloy-García. Se trata de la descripción de una crisis que, más que económica, se ha solidificado en una crisis ética, de principios y de contenidos. El espectáculo poético ‘Los habitantes del panorama’ nace del interés de la autora en superar el obstáculo de la palabra escrita para estar más cerca del público y acercar sus reflexiones al sentimiento de los espectadores. Para ello, ha dispuesto una escenografía que acompaña al recitativo de su texto, apoyado por una iluminación estudiada que contribuye a dosificar el poderoso e íntimo impacto de su contenido.

María Eloy-García, Licenciada en Geografía e Historia, ha demostrado su ductilidad creativa en distintos campos. Desde que dio voz a su alter ego (Muriel, reponedora) en los poemas que rodearon la gestación de ‘Metafísica del trapo’, su voz ha ido sorprendiendo por su dinámica y constante evolución. Siempre distinta de un libro a otro, actualmente se dedica al diseño y la rotulación de cómics. Ha sido traducida al alemán, inglés, italiano, griego, portugués, croata, macedonio y catalán.

Su obra poética incluye ‘Diseños experimentales’ (1997), ‘Metafísica del trapo’ (2001), ‘Cuánto dura cuánto’ (2007), ‘Los cantos de cada cual’ (2013), y ‘Los habitantes del panorama’ (2019).

Espectáculo teatral ‘Concha Méndez y Maruja Mallo: o cómo ser mitad ángel, mitad langosta’

‘Concha Méndez y Maruja Mallo: o cómo ser mitad ángel, mitad langosta’ es un trabajo escénico multidisciplinar inspirado en la obra de la artista Maruja Mallo y que recurre a la danza, la poesía, la imagen y el texto para rendir homenaje a esta pintora vinculada al grupo poético y artístico del 27 e injustamente olvidada. Mujer tremendamente apasionada, atrevida e innovadora, fue una de las artistas más originales, polifacéticas y representativas de la vanguardia española que, sin embargo, ha sido ignorada en el panorama del arte español, lo que ha implicado un desconocimiento de su obra y una falta de valoración de la misma. En la actualidad es más conocida por ser una mujer excéntrica, transgresora y amante de la libertad, que participó en la revolución femenina de las “sinsombrero”.

Escrito y dirigido por Angélica Gómez, el espectáculo es una mezcla de obra de teatro y documental escénico que hace desfilar por el escenario a una serie de personajes como Dalí, María Zambrano, Concha Méndez o Lorca, que hablarán al público sobre Maruja Mallo, que también subirá al escenario para contradecir la memoria. Momentos oníricos y surrealistas se encargarán de crear una atmósfera que acerca al espectador a la extraordinaria figura de esta artista mientras se van desplegando recuerdos enredados en la danza de Lula Amir, poemas de Alberti y de Miguel Hernández y audiovisuales que conducen al mundo creativo y fantástico de una mujer genial del siglo XX.

La compañía Surterráneo Teatro, fundada en Málaga en 1998, ha recibido el Premio Rosa Gálvez al Mejor Texto Teatral por ‘Speedball Station’ y el Premio Ateneo de Málaga 2019 al Mejor Texto Teatral por ‘Espejismos’ (compartido con Ángel Calvente, co-guionista). En 2018 fue nominada a los Premios Lorca  a la Mejor Adaptación Teatral por ‘La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco’, obra por la que fue propuesta a la candidatura de los Premios Max a la Mejor Adaptación Teatral. También posee el Premio a la Mejor Dirección Escénica por el Ayuntamiento de Málaga.