Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

‘Rosa García Ascot y la Generación del 27’

Diputación de Málaga
Noticias

‘Rosa García Ascot y la Generación del 27’

El musicólogo Ignacio Clemente Estupiñán dedica una monografía en Ediciones Idea.

Rosa García Ascot, pianista y compositora, compañera de Jesús Bal y Gay, suscitó la atención del musicólogo Ignacio Clemente Estupiñán, que ha publicado recientemente una interesante monografía dedicada a ella: “Rosa García Ascot y la Generación del 27”, publicada por “Ediciones Idea” y un trabajo discográfico mayoritariamente con piezas suyas, bastantes como absoluta primicia, al lado de otras de su maestro Manuel de Falla y un detalle de D.Scarlatti, que amparó la productora “Orpheus Classical”. Resulta la monografía un documento que amplía los conocimientos sobre Rosa (1902-2002), en la que nos la muestra en medio de un ambiente en el que nos encontramos con F.Pedrell, M. de Falla, García Lorca, Joaquín Turina, Enric Granados, Nadia Boulanger o Igor Stravinsky y teóricos como Adolfo Salazar. Una nueva aportación que amplía perspectivas dentro de la “Generación del 27” y riqueza que aportó la Residencia de Estudiantes. Pedrell y Granados figuran en el comienzo de esta travesía, que proseguirán Falla, J.Turina y la escalada hacia Madrid (1920-35); la importancia de la Residencia de Estudiantes y esa “Generación del 27”, el “Grupo de los Ocho”, las actividades concertísticas antes del obligado exilio (1935-1965), Cambridge (1935-8), el exilio mejicano (1939-1965). La Galería de arte “Diana”. Stravinsky: Igor, Vera y Soulima y la vuelta al país en 1965. Su obra inédita y el Archivo María Teresa Heredia.
Ignacio Clemente Estupiñán, Premio Fin de Carrera del Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, estudió posteriormente en Amsterdam con David Kuyken y Jan Wijn, siendo becado por la “Fundación La Caixa” para especializarse en clave y piano con John Gibbons, además de realizar masterclasses en el “New England Conservotory”, de Boston, con Patricia Zander. Pudo ampliar cursos con importantes maestros, entre los que figuran Solomon Minkowski (Manhattan School), Galina Egyazarova (en la Escuela Reina Sofía), con Julian Martin (Juilliard School), Assia Zlatova, Paul Badura Skoda, Ferenc Rados, Dmtri Fertchmann, Guillermo González, Almudena Cano o Laurence Lesser.

Ver más