Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

DE NERJA A ESTEPONA. Vuelve a Málaga con el Centro del 27

Diputación de Málaga

Noticias


DE NERJA A ESTEPONA. Vuelve a Málaga con el Centro del 27

‘Mi patria’. Salvador Rueda

Ciclo literario con intención de posibilitar un acercamiento virtual a rincones de la provincia de Málaga a través de escritos de importantes autores. A lo largo de los próximos días nos adentraremos en aquellos lugares tan cercanos a todos con el ánimo de que descubramos cómo los vieron y cómo los imaginaron los poetas.

Mi patria

Riberas desde Nerja a Estepona,
costas que encierran mi niñez, mi vida:
¡Con qué esplendor en vuestra mar bruñida
destrenza el sol la luz de su corona!
Un himno grande vuestra tierra entona,
que recogí en el alma estremecida,
viendo el rumbo del agua sacudida,
que en las peñas sus lirios desmorona.
Todo es en ti soberbio, patria amante;
sobre tu costa, el cielo rutilante
de luz se ornó más puro y más bendito.
Y las ondas, que elevas y desmayas,
cantan a Dios rodando por las playas,
como un tropel de lenguas infinito.


Salvador Rueda (Benaque, Málaga, 1857 - Málaga, 1933) fue uno de los escritores más prolíficos y populares de la España finisecular. En su obra, que abarca todos los géneros literarios, y a lo largo de su dilatada vida cultivó el costumbrismo y el amor por su tierra andaluza. Defensor del colorismo y de la renovación de la métrica castellana, llegó a ser considerado por muchos el primer renovador de la poesía española, gracias a libros como Sinfonía del año, Cantos de la vendimia o En tropel. Llevó el nombre de España por toda la América Latina, siendo coronado Poeta de la Raza en La Habana en 1910 y homenajeado en numerosas ciudades españolas.

Ver más