Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

María Zambrano Alarcón: La razón de la Poesía

Diputación de Málaga
Noticias

María Zambrano Alarcón: La razón de la Poesía

Benjamín Lajo Cosido publica un texto sobre la complementación de los métodos distintos de encarar la realidad

Si preguntamos a cualquier profesor de Filosofía quiénes son los tres pensamientos más relevantes de España en el siglo XX, nos responderá, por este orden, que Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset y María Zambrano. En ellos se sostuvo ese siglo, bien por referentes o por pionera como fue el caso de nuestra filósofa con su método: el pensamiento poético.

“En su obra Filosofía y poesía escrita en el año 1939, Zambrano caracterizará los métodos distintos que tienen la filosofía y la poesía de encarar la realidad y su necesidad mutua, que ya estaba presente en algunos de los los filósofos presocráticos tales como Parménides, pero que fue escindida desde que Platón expulsase a los poetas de su República. La filosofía, para Zambrano, tiene que recuperar su dimensión poética, en tanto que «Poesía y razón se completan y requieren una a otra. La poesía vendría a ser el pensamiento supremo para captar la realidad íntima de cada cosa, la realidad fluyente, movediza, la radical heterogeneidad del ser.”

Ver más