Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El escritor Alfonso Sánchez presenta en el MVA su último libro, ‘Melancolía de los puertos’

Diputación de Málaga

Noticias


El escritor Alfonso Sánchez presenta en el MVA su último libro, ‘Melancolía de los puertos’

El también escritor Antonio Alcaide Soler presenta este acto organizado por el Centro del 27 de la Diputación de Málaga

Será mañana jueves a partir de las 20.30 horas

Mañana jueves, 9 de mayo, el centro cultural MVA de la Diputación de Málaga (C/ Ollerías, 34) acogerá el acto de presentación del último libro de Alfonso Sánchez, titulado ‘Melancolía de los puertos’ (Descrito Ediciones). El Centro Generación del 27 organiza este acto que dará comienzo a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y cuya presentación estará a cargo de Antonio Alcaide Soler, también docente y poeta, autor de los poemarios ‘Los premios perdidos’ (2005), ‘Los días del diluvio’ (2016) y ‘Caza de musas’ (2018).

Alfonso Sánchez

La obra de Alfonso Sánchez, licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Española, ha estado centrada en la investigación literaria, derivada de su dedicación a la docencia. En este cometido ha recorrido profesionalmente parte de la geografía nacional habiendo vivido en Sevilla, Málaga, Gerona, Lérida y Granada, además de núcleos menos populosos como Alcalá la Real, Olot, Falset, Palafrugel y Priego de Córdoba. Este empleo se ha traducido en artículos y ensayos recogidos en ‘Un temblor de olas rojas’ (Sevilla, 2014). 

Además, entre 1997 y 2003, estuvo a cargo de las publicaciones de la Fundación Genesian y, junto a José Antonio Mesa Toré, dirigió la segunda época de la revista ‘Puente de Plata’ y su colección de suplementos ‘La lámpara verde’. Ha publicado estudios sobre las figuras de Alberti, Prados, Altolaguirre, Cernuda o García Lorca, entre otros, y destaca su contribución única al estudio de la vida y obra de José María Hinojosa desde que en 1987 publicó un artículo sobre el mismo en el número de Litoral dedicado al Surrealismo. De este entusiasmo han salido obras como ‘Este film inacabado’ (2002), volumen de entrevistas con familiares y conocidos del poeta, publicado por el Centro Generación del 27 y, sobre todo, una serie de ediciones a su cuidado como una ‘Antología poética’ (1990), el ‘Epistolario’ (1997, en colaboración con J. Neira) y su ‘Obra Completa’ (1998),  además de numerosos artículos y conferencias sobre dicho poeta.

Alfonso Sánchez es también autor de una  breve, pero intensa, obra poética desde que en 1993 publicara, precisamente en Málaga, ‘El año de todos los peligros’, al que seguirían ‘El tiempo terco’ (Lucena, 2000), ‘Lo fatal’ (2003) y ‘El bosque inevitable’ (2004). Además, el Centro Generación del 27 ha editado y presentado un volumen que recoge su ‘Teatro Completo’ (2006-2014).