Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 de la Diputación pone música al Balneario de los Baños del Carmen y organiza un nuevo encuentro sobre fotografía y literatura en el MVA

Diputación de Málaga

Noticias


El Centro del 27 de la Diputación pone música al Balneario de los Baños del Carmen y organiza un nuevo encuentro sobre fotografía y literatura en el MVA

El cantautor Javier Ruibal ofrecerá un concierto en el Balneario mañana jueves en el marco del ciclo Son de Primavera

El viernes se celebrará una nueva cita del ciclo de encuentros ‘De la fotografía a la literatura’ con el fotógrafo Alberto García-Álix y el escritor Jorge Carrión

Esta semana, el Centro del 27 de la Diputación de Málaga pone música al Balneario de los Baños del Carmen y organiza un nuevo encuentro sobre fotografía y literatura en el centro cultural MVA. Mañana jueves, 9 de junio, el cantautor Javier Ruibal ofrecerá un concierto en el marco del ciclo Son de Primavera, que se celebra por primera vez con el Balneario como escenario, y el viernes 10 habrá una nueva cita del ciclo de encuentros ‘De la fotografía a la literatura’ con el fotógrafo Alberto García-Álix y el escritor Jorge Carrión.

‘Son de primavera’ con Javier Ruibal

Mañana jueves, 9 de junio, a partir de las 21.00 horas, el cantautor Javier Ruibal estará en concierto en el Balneario de Baños del Carmen (Calle Bolivia, 26). La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Javier Ruibal ha desarrollado una amplia carrera en la que ha alternado los ritmos derivados del flamenco y el jazz con una notable influencia de aires mestizos mediterráneos magrebíes y sefardíes. Su trabajo como intérprete se completa con sus facetas de compositor y arreglista. Entre sus trabajos destacan discos como ‘Pensión Triana’ o bandas sonoras de filmes como ‘Atún y chocolate’. Ha recibido la Medalla de Oro de Andalucía (2007), el Premio Nacional de las Músicas Actuales (2017), el Premio Nacional de Cultura (2017) y el Premio Goya a la Mejor Canción Original (2020).

Comenzó su carrera profesional en 1978 y ha participado en festivales y encuentros musicales de muy variada categoría. Ha actuado con Jorge Drexler y Leo Minax, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano, Celtas Cortos, Carmen París o La Cabra Mecánica. Otros músicos con los ha colaborado son los guitarristas Tito Alcedo, John Parsons y Gerardo Núñez, los pianistas Chano Domínguez e Iñaki Salvador, el batería Guillermo McGill, o los saxofonistas Andreas Prittwitz y Jorge Pardo.

La influencia de la Generación del 27 es notable en sus letras, habiendo versionado en español también alguna obra pianística de Erik Satie. Además de ‘Atún y chocolate’, ha musicado cintas como ‘Lejos del mar’ y ‘Arena en los bolsillos’, así como varios programas de Canal Sur, producciones documentales y espectáculos flamencos de Sara Baras. También ha compuesto para Martirio, Ana Belén, Javier Krahe o Pasión Vega.

Entre sus discos destacan su debut con ‘Duna’ (1983), ‘La piel de Sara’ (1989), ‘Contrabando’ (1997), ‘Las damas primero’ (2001), ‘Quédate conmigo’ (2013), el directo ‘35 Aniversario’ o ‘Paraísos mejores’ (2018). ‘Ruibal’ (2020) contiene un homenaje a su amigo fallecido Javier Krahe.

‘De la fotografía a la literatura’ con Alberto García-Álix y Jorge Carrión

El viernes 10 de junio, a partir de las 20.00 horas, se celebra en el MVA una nueva cita de ‘De la fotografía a la literatura’, un encuentro interdisciplinar en el que un fotógrafo y un escritor debaten sobre las relaciones entre ambas materias expresivas. En esta ocasión, los protagonistas serán el fotógrafo Alberto García-Álix y el escritor Jorge Carrión, coautores del libro ‘Madrid. Libro de libros’ (2021).

Alberto García-Álix es un fotógrafo ganador de numerosos premios nacionales e internacionales, además de creador audiovisual, escritor y editor. Realizó sus primeras exposiciones en las galerías Moriarty y Buades (Madrid) y Portafollio Gallery (Londres) a comienzos de los ochenta. A lo largo de su carrera, ha mostrado su trabajo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Les Rencontres Internationales d’Arlès, la parisina Maison Européenne de la Photographie, el Museo Casa de la Fotografía de Moscú, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y en el Museo Nacional del Prado, entre otros muchos espacios. Sus obras se encuentran en grandes colecciones de arte de todo el mundo como la alemana Deutsche Börse o los Fondos Nacionales de Arte Contemporáneo de Francia.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Fotografía (1999), el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004), el Premio PHotoEspaña (2012), y finalista del Premio Deutsche Börse (2014), además de ser nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia (2012), y más recientemente, en 2019, el Ministerio de Cultura español le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Como autor, ha publicado una docena de libros de fotografía y diversas obras audiovisuales donde narrativa e imagen se complementan, entre ellas ‘De donde no se vuelve’, una creación fílmica que fue adquirida por el Museo Nacional Reina Sofía. También es director y fundador de la revista ‘El Canto de la tripulación’ y cofundador del sello editorial Cabeza de Chorlito.

Jorge Carrión es escritor, doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y director del Máster en Creación Literaria UPF-BSM. Ha vivido en Argentina y Estados Unidos y viajado por todo el mundo. Escribe en La Vanguardia y The Washington Post. Ha publicado los ensayos narrativos ‘Teleshakespeare’, ‘Contra Amazon’ y ‘Lo viral’, así como las novelas ‘Los muertos’, ‘Los huérfanos’, ‘Los turistas’, ‘Los difuntos’ y la reciente ‘Membrana’. También es autor de varios libros de viajes como ‘La brújula’, ‘GR 83’ y ‘Australia’, entre otros. Es el creador y narrador de ‘Solaris, ensayos sonoros’. Ha sido traducido a quince idiomas.