Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 de la Diputación programa más de medio centenar de actividades en Málaga y provincia para el primer semestre del año

Diputación de Málaga

Noticias


El Centro del 27 de la Diputación programa más de medio centenar de actividades en Málaga y provincia para el primer semestre del año

Tal y como ha informado el diputado de Cultura, Víctor González, la literatura será el eje de la programación que estará vinculada a otras disciplinas como la música, el cine o la fotografía

El Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga (situado en el centro cultural MVA, en calle Ollerías) ha programado más de medio centenar de actividades para el primer semestre del año 2022 con el objeto de seguir difundiendo la literatura y su relación con otras disciplinas artísticas como la música, el cine o la fotografía.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, durante la presentación de la programación en el Centro Cultural María Victoria Atencia (c/Ollerías, 34) que contempla 52 actividades, de las cuales 31 se celebrarán en la capital y el resto, en la provincia.

González ha destacado que "la programación del Centro del 27 tiene como objetivo fundamental la difusión de la literatura en los distintos géneros que la componen y la promoción de sus creadores, así como singularmente la difusión y el estudio de la conocida como Generación del 27, además de hacerse eco de la fructífera relación entre la literatura y otras artes como la música, la fotografía o el cine".

Entre las actividades que se llevarán a cabo en la capital, 27 tendrán como escenario las salas del Centro Cultural MVA (c/ Ollerías, 34). "Este centro, gracias a las programaciones de Culturama, la Biblioteca Cánovas del Castillo y el Centro del 27, se ha convertido en uno de los focos culturales más dinámicos de nuestra ciudad, se podrán seguir ciclos de gran solera y aceptación por parte del público malagueño como 'Son de primavera', en el que la música y la poesía son protagonistas; 'Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX', recuperación de la valiosa aportación a la cultura de escritoras, artistas, pensadoras, científicas, o 'La visión de la mujer en el cine durante los años 20 y 30', propuesta del Cineclub del 27 durante los tres últimos años", ha resaltado el diputado de Cultura.

Igualmente, para este semestre también continúan otros ciclos como 'Las islas invitadas', que contempla coloquios y lecturas de poesía,  o 'De la fotografía a la literatura', que aborda la relación entre ambas artes. Además, a lo largo de estos meses se celebrarán numerosas presentaciones de novedades literarias, varios actos en torno al Día Internacional de la Mujer y unas jornadas en homenaje al poeta y crítico de arte Rafael Soto Vergés, a raíz de que el año pasado se produjera la cesión de su legado, que comprende su biblioteca y su archivo, al Centro del 27.

Asimismo, el hotel Molina Lario seguirá acogiendo el ciclo de narrativa contemporánea 'Pablo Aranda' con tres nuevas propuestas, tras las tres sesiones que hubo en otoño de 2021. Por último, en junio, como broche de la programación, tendrá lugar un concierto en Los Baños del Carmen.

En la provincia serán 21 las actividades culturales que se desarrollarán en los municipios de Campillos, Almogía, Alameda, Veléz-Málaga, Benalmádena, Ronda, Macharaviaya, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Coín y Fuengirola, y que incluyen talleres educativos, conciertos músico-poéticos, espectáculos de música y narración, documentales y exposiciones.

Programación

En el apartado musical, en el marco del ciclo 'Son de Primavera' se celebrarán cinco conciertos con artistas como Javier Ruibal, Javier Ojeda, Pablo Guerrero y Alberto Ballesteros, entre otros.  A ellos se suman tres sesiones del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, que se celebrarán en Alhaurín de la Torre y en las que intervendrán, junto a una banda de jazz, los poetas malagueños Ignacio Pérez Serón, Andrés Gómez Miranda y Carmen López.

En el apartado cinematográfico, el Cineclub del 27 prolonga su ciclo dedicado a la visión de la mujer en el cine con la proyección de cinco películas estrenadas entre los años 20 y 30 del pasado siglo. 'La parada de los monstruos' (1932), 'Damas del teatro' (1937), 'Vírgenes modernas' (1928), 'La Venus rubia' (1934) y 'Orient'e (1929). Asimismo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, habrá un pase de la tercera y última entrega de 'Las Sinsombrero', dedicada en esta ocasión al exilio, con la intervención de Manuel Jiménez, co-director y co-guionista del documental.

En cuanto a la fotografía, la exposición del fotógrafo malagueño Paco Negre ‘Poéticas de la ciudad’, que es una galería de retratos de poetas nacidos o que residen en Málaga y que se inauguró en el MVA en noviembre de 2020, inicia ahora una gira por la provincia y visitará los municipios de Macharaviaya y Pizarra.

Finalmente, en el apartado de formación cultural se incluyen la presentación de once novedades literarias por parte de sus autores (Miquel de Palol, Isabel Bono, Juan Manuel Villalba o Virginia Aguilar, son algunos de los nombres que pasarán por el MVA), además de Marcos Díez y Daniel Fernández Rodríguez que presentarán las obras galardonadas con los dos premios internacionales de poesía, 'Generación del 27' y 'Emilio Prados'.

Por su parte, Rafael Inglada presentará su edición de 'Edgar Neville, Obra poética' (1964-1967), publicada por el Centro del 27.

Los ciclos habituales del Centro del 27: 'De la fotografía a la literatura', contarán con la presencia de Ricky Dávila, Antonio Soler, Alberto García Álix y Jorge Carrión; 'Ni tontas ni locas. La mujer en la cultura del s. XX', con conferencias de Pepa Merlo, sobre Elisabeth Mulder, y la cantante Ses, sobre Luz Fandiño; 'Las islas invitadas', con Jordi Virallonga y Eduardo Moga y el ciclo de narrativa contemporánea 'Pablo Aranda', que contará con Juan Bonilla, Miguel Ángel Oeste, Adolfo García Ortega, Eva Díaz Pérez,  Luis Alberto de Cuenca y Alfredo Taján.

También tendrán lugar el espectáculo de música y narración 'La Mujer Loba, y otros cuentos de mujeres y lobas', con Ana Griott; las jornadas en homenaje al poeta Rafael Soto Vergés; y los talleres sobre el surrealismo y José María Hinojosa, que se celebrarán en centros escolares de seis municipios de la provincia, con dos sesiones en cada uno de ellos.