Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Conferencia de Javier La Beira: "Mercedes Formica en persona: la senda sin retorno"

Diputación de Málaga

Noticias


Conferencia de Javier La Beira: "Mercedes Formica en persona: la senda sin retorno"

La Casa Panero de Astorga acoge el congreso internacional Palabra de mujer: entre la sumisión y la emancipación (narradoras de posguerra).

El director de la Biblioteca del 27, Javier La Beira, ofrece la conferencia plenaria "Mercedes Formica en persona: la senda sin retorno"

Durante los días 24 a 26 de julio la Casa Panero de Astorga acoge el congreso internacional Palabra de mujer: entre la sumisión y la emancipación (narradoras de posguerra).

Mercedes Fórmica Corsi-Hezode (Cádiz, 9 de agosto de 1913 - Málaga, 22 de abril de 2002), conocida como Mercedes Fórmica, fue una jurista, novelista y ensayista especializada en la lucha por los derechos de la mujer en España.

Feminista en plena posguerra, sus denuncias lograron en 1958 la reforma de 66 artículos del Código Civil.​ Sin embargo sus logros apenas tuvieron el reconocimiento público en el posfranquismo, a causa, según ella misma lamentó, de su «pasado falangista».​ Al mismo tiempo, las dificultades por ser mujer en un mundo literario dominado por los hombres contribuyeron, según los estudiosos de la literatura, a su invisibilización como autora.​ El hecho es que, sin embargo, tuvo la suerte de poder realizar una labor en pro de la mujer precisamente por hallarse dentro del régimen franquista, algo que no pudieron hacer a causa de su mucho más real marginación por pertenecer a familia republicana personajes eminentes del feminismo como el jurista Plutarco Marsá Vancells.

Admiradora de José Antonio Primo de Rivera estuvo afiliada a la Falange Española, de la que se fue desvinculando al constatar la desviación del régimen franquista del pensamiento joseantoniano y lo poco que progresaban sus reivindicaciones feministas.​ Simultaneó el periodismo con la literatura a partir de los años 40, al principio como autora de novelas rosas, firmadas con el seudónimo de Elena Puerto.

En 1944 se hizo cargo de la dirección del semanario Medina, editado por la Sección Femenina, y colaboró con publicaciones como ABC, Blanco y Negro, Gran Mundo, Teresa y La Ilustración Femenina.6​ En 1975 recibió el Premio Fastenrath de la Real Academia Española por su obra La hija de Don Juan de Austria (Ana de Jesús en el proceso al pastelero de Madrigal).