Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La música y la poesía, protagonistas de los encuentros que cierran la programación 2020 del Centro del 27

Diputación de Málaga

Noticias


La música y la poesía, protagonistas de los encuentros que cierran la programación 2020 del Centro del 27

El MVA acoge el 17 de diciembre una nueva cita del ciclo de jazz y poesía con el poeta Ricardo Virtanen que leerá una selección de su obra acompañado de una banda de jazz y el viernes 18, Marco Antonio de la Ossa impartirá la conferencia 'Ángel, Musa y Duende: Federico García Lorca, la Música y Málaga'

Ambos espectáculos comenzarán a las 16:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo reducido en cumplimiento de las medidas derivadas del Covid- 19 y con retransmisión en directo a través del canal de Youtube del Centro del 27

Esta semana, el Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga cierra su programación 2020 con dos actividades culturales en el centro MVA. El jueves, 17 de diciembre, el ciclo poético-musical ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, recibirá al poeta Ricardo Virtanen que leerá una selección de su obra acompañado de una banda de jazz, y el viernes 18 de diciembre el maestro en Educación Musical, Licenciado en Historia y  Ciencias de la Música, Máster en Gestión Cultural y Doctor en Bellas Artes Marco Antonio de la Ossa impartirá la conferencia 'Ángel, Musa y Duende: Federico García Lorca, la Música y Málaga'.

Tecleando el Misterio. Jazz y Poesía bajo las estrellas con Ricardo Virtanen

Este jueves, 17 de diciembre, el poeta Ricardo Virtanen protagonizará en el MVA una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’. El recital poético musical dará comienzo a las 16:30 horas y será de entrada libre hasta completar el aforo que ha sido reducido en cumplimiento de las medidas derivadas del Covid-19. Será  retransmitido en directo a través del canal de Youtube del Centro del 27.

Nacido en Madrid, Ricardo Virtanen obtuvo el Doctorado en Filología Hispánica con su tesis 'La experiencia vanguardista de Guillermo de Torre'. En la actualidad es profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1999 publicó su ensayo sobre lingüística Lengua resuelta. Entre sus trabajos críticos destacan las antologías 'Hitos y señas. Antología de la poesía española' (1966-1996), publicada en 2001, 'De tu tierra. La poesía manchega de entre siglo's (2015) y 'Vestuario de almas. Antología de epitafio español del siglo XX' (2015); la edición del Almanaque Literario 1935 (2015); y las ediciones de 'Carpe Amorem' de Aurora Luque, 'Con la cal en los dedos' de Pilar Blanco, 'Haikus Completos' de Luis Alberto de Cuenca y 'Sin por qué' (Poesía esencial 1970-2018) de José Corredor-Matheos.

Ha cuidado la edición de numerosas obras de Emilia Pardo Bazán como Belcebú y otras novelas cortas (2015). En el terreno creativo ha publicado los libros de poesía 'Notas a pie de página' (2005), 'Epitafios' (2005), 'La sed provocadora' (2006), 'Sol de hogueras' (2010), 'Nieve sobre nieve' (2017),'Intervalo' (2019, con el que obtuvo el XX Premio José Luis Hidalgo en Torrelavega) y 'Llama de luna', editado este año. Asimismo son suyos los libros de aforismos 'Pompas y circunstancias' (2008), 'Laberinto de efectos' (2014), 'El funambulista ciego' (2019) y 'Bazar de esquirlas' (2019).También ha publicado el diario Cuaderno de interior (2013).

La música que acompañará los versos de Ricardo Virtanen estará a cargo de Pablo García (Saxo), Ramón López (Batería), Daniel Amat (Piano) y Francis Posé (Contrabajo).

La música en la Generación del 27. Conferencia de Marco Antonio de la Ossa 'Ángel, Musa y Duende: Federico García Lorca, la Música y Málaga'

El ciclo ‘La música en la Generación del 27’ se encarga de analizar el notable papel que la cultura musical desempeñó en el grupo poético del 27. La cita del viernes, 18 de diciembre, a las 16:30 horas, acogerá la conferencia ‘Ángel, musa y duende: García Lorca, la música y Málaga’, a cargo de Marco Antonio de la Ossa. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala, que se ha reducido para cumplir las medidas de seguridad sanitaria, y el encuentro será retransmitido en directo a través del canal de Youtube del Centro del 27.

Marco Antonio de la Ossa es maestro en Educación Musical, Licenciado en Historia y  Ciencias de la Música, Máster en Gestión Cultural y Doctor en Bellas Artes. Actualmente trabaja en el CEIP San Fernando (Cuenca) como maestro de Educación Musical, y es profesor asociado en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM), dentro del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.

También es profesor asociado en el Máster en Musicoterapia de la UNIR. Por último, dirige y presenta el espacio Musiquerías en Onda Cero Cuenca, las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología en la UIMP de Cuenca y el Festival Estival Cuenca.

Hasta la fecha ha publicado siete libros, varios capítulos en libros colectivos y numerosos artículos en revistas especializadas. Entre sus libros son notables 'Ángel, Musa y Duende. Federico García Lorca y la Música'; 'La Música en la Guerra Civil'; 'Repertorio, Historia y Vivencias en la retaguardia'. (La Banda Municipal de Música de Cuenca en la Guerra Civil) o 'Lectura Musical a primera vista', entre otros.