Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Mujeres de la II República

Diputación de Málaga

Noticias


Mujeres de la II República

La Biblioteca del Centro Generación del 27 amplía el fondo documental

El Centro Cultural Generación del 27 adquiere el volumen "Mujeres de la II República. Historia de la Mujer. Tomo I (1931-1939). Historia de la fotografía", de Ediciones Guerra de la Vega, y amplía así sus fondos documentales.
A lo largo de sus  más de 200 páginas van apareciendo un centenar de mujeres que destacaron en la época, así como su relación con profesiones y actividades que, hasta entonces, estaban reservadas a los hombres, como el deporte, la aviación, el teatro o la diplomacia. Numerosas fotografías ilustran los textos, lo que hace que el libro sea más interesante por su valor documental.
En el prólogo, de Cristina Valcarce, se afirma que "La labor intelectual y pedagógica que se gestó en la España de principios de siglo XX supuso un avance titánico en la sociedad de la época. En este libro, su autor, Ramón Guerra de la Vega, rinde homenaje a aquellas mujeres que en su lucha por la igualdad de derechos y por la libertad llegaron incluso a perder su vida".
Durante los esperanzadores años de la II República, las mujeres españolas lucharon en una revolución histórica, cuya meta era la igualdad de derechos, alcanzando un protagonismo profesional y cultural sin precedentes, en una sociedad moderna, en la que florecían la libertad, la imaginación y la utopía.
Maruja Mallo, María Teresa León, Rosa Chacel, María Lejárraga, Isabel Oyarzábal, Mercedes Formica o Remedios Varo, entre otras, reciben en este libro un reconocimiento por haber superado, con muchas dificultades, la adversidad de una época que les tocó vivir.