Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación premia con 3.000 euros un proyecto de estudiantes de la UMA para el cultivo de microalgas

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación premia con 3.000 euros un proyecto de estudiantes de la UMA para el cultivo de microalgas

El galardón, incluido en los premios Spin-Off que organiza la Universidad de Málaga, busca incentivar la creación de empresas en el ámbito universitario. Nueve empresas creadas por miembros de la comunidad universitaria han sido galardonadas

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha destacado que “con esta iniciativa se busca que la juventud de nuestra provincia encuentre un puesto de trabajo aquí, contribuyendo a la dinamización de la economía local y evitando el fantasma de la despoblación”

Hoy, jueves, 22 de julio, ha tenido lugar el acto de entrega de los XXV Premios Spin-off, un certamen que organiza la Universidad de Málaga para incentivar la creación de empresas innovadoras en el ámbito universitario que se traduzcan en productos o procesos competitivos capaces de generar empleo y modernizar la estructura productiva malagueña. 

El acto, celebrado en el salón de actos del edificio Rayo Verde, ha estado presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, acompañado por el vicepresidente primero y diputado de Empleo y Formación, Juan Carlos Maldonado; el director general de Málaga Techpark, Felipe Romera, y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, entre otras autoridades.

Nueve empresas creadas por miembros de la comunidad universitaria han resultado premiadas, entre ellas Origin, que ha recibido el premio que otorga la Diputación de Málaga.

El vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, ha sido el encargado de entregar este premio, dotado con 3.000 euros, a los creadores de ‘Origin’, una start-up que busca mejorar la productividad del cultivo de algas a través de la tecnología. ‘Origin’ ofrece un servicio integral de asesoramiento en el cultivo para optimizar su producción y monitorización y asegurando la puesta en el mercado del producto obtenido.

Maldonado ha destacado que “con esta iniciativa se busca que la juventud de nuestra provincia encuentre un puesto de trabajo aquí, contribuyendo a la dinamización de la economía local y evitando el fantasma de la despoblación”. El vicepresidente ha querido recordar la estrecha colaboración que desde hace años mantienen ambas instituciones “y que ha logrado hitos tan importantes como el reciente Máster en Derecho Digital o el Plan Primera Oportunidad, un plan pionero de esta administración y que, junto a programas de prácticas y becas, ha conseguido la inserción laboral de más de mil jóvenes que han salido de aquí, de esta Universidad”.

Las microalgas tienen un gran potencial, ya que pueden utilizarse para diversos usos como biomateriales, biocombustibles, cosmética, depuración de aguas residuales y sobretodo en la industria alimentaria gracias a su alto contenido en proteínas. Además son muy útiles para reducir el CO2. La primera entrada al mercado de este proyecto se quiere realizar con producción de espirulina para consumo humano en España, a largo plazo el objetivo es diversificar las especies de microalgas y sus usos y dar el salto a otros países europeos.

Premios Spin-off

Tras 25 años de historia, estos premios han impulsado empresas hoy consolidadas como  la plataforma de viajes Nicehop, la compañía especializada en ósmosis inversa Biofy, el laboratorio de prótesis impresas en 3D Fiixit o la comunidad de start-ups Biznaga Valley.

Un total de 31 iniciativas se han presentado a esta edición del concurso, del que se ha proclamado ganador el proyecto presentado por ‘Ubora Autoconsumo’, que recibirá una dotación económica de 6.000 euros por un proyecto que ofrece soluciones energéticas a través de la energía solar fotovoltaica de generación propia o compartida.

Junto a esta empresa, han sido distinguidos otros ocho proyectos cinco de ellos con premios de 3.000 euros, otro con un premio de 6.000 euros que otorga la Universidad de Málaga y un premio especial de 12.000 euros otorgado por la Cofradía de Estudiantes con el mecenazgo de Acotral.

Todos los proyectos ganadores disfrutarán de una estancia de un año en la preincubadora de empresas del LINK by UMA-Atech, donde serán asesorados en la elaboración del Plan de Negocio, recibirán formación especializada y mentorización, así como apoyo en la búsqueda de líneas de financiación.

Además, todos los proyectos seleccionados participarán en el programa POLARIS, que tiene como finalidad la adquisición y desarrollo de competencias generales y específicas para la dirección y gestión de proyectos empresariales por parte de los emprendedores.

Proyectos premiados

Además de los proyectos ‘Ubora Autoconsumo’ y ‘Origin’, han resultado premiados otros siete proyectos divididos en dos categorías. Así, en la categoría de Grupos de Investigación han obtenido reconocimiento:

Premio Santander, dotado con 3.000 euros, al proyecto ‘Evumax’. El objetivo de ‘Evumax’ es permitir a empresas de distintos sectores y al extenso colectivo de artistas mostrar sus contenidos en entornos virtuales ejecutados con la máxima fidelidad y realismo.

Premio Fundación General de la UMA, dotado con 3.000 euros, al proyecto ‘Descentralized Security'. Esta Spin-Off, que ya es una empresa de base tecnológica de la Universidad de Málaga, pone en valor y comercializa los productos derivados de la investigación alrededor de las soluciones de criptografía aplicada realizadas en el grupo NICS Lab dentro del sistema Blockchain.

Premio Universidad de Málaga, dotado con 6.000 euros, al proyecto ‘Happy Mice’. Este proyecto de base tecnológica tiene como objetivo el asesoramiento y la realización de estudios preclínicos para testar la eficacia de psicofármacos en modelos muy específicos de subtipos de trastornos psicopatológicos.

En la categoría estudiantes y graduados los premiados son:

Premio Promálaga del Ayto. de Málaga, dotado con 3.000 euros, al proyecto ‘Mapy-Blocks by Ynsat’. Se trata de una herramienta de software educativo enfocada a todos los niveles de educación primaria, que pone a disposición de alumnos y docentes la información procedente de los satélites más avanzados disponibles en la actualidad, de una manera lúdica y divertida.

Premio Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayto. de Málaga, 3.000 euros, al proyecto ‘Voicit'. Un software que unifica todas las etapas relacionadas con las reuniones en una única plataforma. Su objetivo es mejorar la planificación y organización de las reuniones, la toma de notas manuales y automáticas y la organización de los datos obtenidos tras la reunión, con el fin de mejorar el flujo de trabajo de las empresas.

Premio Diputación de Málaga, dotado con 3.000 euros, al proyecto ‘Origin'. Una start-up “farming-as-sevice” (agricultura como servicio) que busca la democratización del cultivo de microalgas a través de la tecnología, en concreto la espirulina.

Premio Unicaja, dotado con 3.000 euros, al proyecto ‘Ecomeetic’. Una iniciativa que busca resolver el problema de los residuos mediante la creación de una plataforma de conexión entre todos los entes implicados en la generación, gestión, tratamiento y valorización de los residuos.

Primer Premio Universidad de Málaga, dotado con 6.000 euros, al proyecto ‘Ubora Autoconsumo’. Primera compañía eléctrica que ofrece soluciones energéticas a través de la energía solar fotovoltaica de generación propia o compartida.

Premio Cofradía de Estudiantes, con el mecenazgo de Acotral, al mejor proyecto presentado a esta convocatoria, dotado con 12.000 euros al proyecto ‘Hagamos Hogar’. Un proyecto social que busca reducir la soledad de las personas mayores promoviendo la convivencia social entre generaciones.