Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación pone en marcha acciones formativas para mejorar la gestión de la administración local en la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación pone en marcha acciones formativas para mejorar la gestión de la administración local en la provincia

Dirigidos a los trabajadores de ayuntamientos, entidades locales y a los propios empleados del ente supramunicipal, estos cursos son impartidos por el Consejo General de los Colegios Profesionales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL)

Para el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Empleo y Formación, Juan Carlos Maldonado, estos cursos “tienen el objetivo de perfeccionar los conocimientos de los empleados públicos, quienes necesitan formación continua para adaptarse a los cambios normativos y a los nuevos procedimientos electrónicos”

El Servicio de Empleo y Formación ha puesto en marcha tres cursos subvencionados por la Diputación de Málaga para 150 empleados públicos de entidades locales, ayuntamientos y del propio ente supramunicipal. Este plan de formación, homologado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), será impartido por el Consejo General de los Colegios Profesionales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL).

Para el vicepresidente primero de la Diputación y diputado  de Empleo y Formación, Juan Carlos Maldonado, “estos cursos tienen el objetivo de perfeccionar los conocimientos de los empleados públicos, quienes necesitan formación continua para adaptarse a los cambios normativos que exige la administración. Conseguimos así mejorar la eficiencia de nuestras entidades locales, adaptarnos a los nuevos procedimientos electrónicos que se han vuelto imprescindibles tras la pandemia del Covid-19 y dar respuesta a las necesidades que nos plantean los malagueños”.

Son un total de tres cursos gratuitos, para los que la Diputación Provincial ha invertido 15.000 euros y que se impartirán hasta el próximo mes de diciembre bajo la modalidad semipresencial: ‘Control Interno en la Administración Local”, ‘Procedimiento Administrativo Electrónico’ y ‘Contabilidad Pública Local’. Con una reserva inicial de cincuenta plazas por curso, serán tutorizados por profesionales expertos en diferentes ámbitos y asesorados a su vez por un equipo de formadores, técnicos, informáticos y expertos en aprendizaje online. Cada curso tiene 115 horas de duración.

Los alumnos adquirirán conocimientos clave para la mejora de la contabilidad y gestión de presupuestos en sus respectivas entidades locales, tendrán la capacidad de agilizar los trámites administrativos que demanda el ciudadano, emplear con mayor eficiencia los fondos públicos, conocer las herramientas necesarias para mejorar la gestión y tramitación electrónica y aprender los últimos cambios en las normativas de la administración local, entre otros aspectos.

Maldonado ha recordado la continua apuesta de la Diputación Provincial por la formación de los empleados públicos de la provincia, “estos cursos formativos se suman a los planes de formación agrupada, que también puso en marcha este año el Servicio de Empleo y Formación, con más de medio centenar de acciones formativas de las que se han beneficiado a los trabajadores públicos de 70 municipios y entidades locales de nuestra provincia”.

En cada una de estas acciones formativas, se pone a disposición de alumnos información sobre los cambios legislativos y de procedimientos, así como ejemplos de casos concretos y autoevaluaciones para comprobar su aprendizaje. Estos cursos están incluidos en el Plan Anual Formativo 2021 del Consejo General de COSITAL, validado por el INAP.