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La Diputación financia con 571.000 euros el arreglo de un vial que mejora la comunicación en el Guadalhorce

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La Diputación financia con 571.000 euros el arreglo de un vial que mejora la comunicación en el Guadalhorce

La institución provincial ha transferido los fondos al Ayuntamiento de Pizarra, que sacará a licitación las obras en esta vía, que une la pedanía pizarreña de Cerralba y la carretera MA-3400, de acceso a Sierra de Gibralgalia

Francisco Oblaré explica que las actuaciones contemplan el ensanche y el refuerzo del firme, así como nueva señalización y barreras de seguridad, lo que supondrá una importante mejora para los usuarios

La Diputación de Málaga financiará con 571.220,60 euros el acondicionamiento del vial que une la barriada pizarreña de Cerralba con la carretera MA-3400, de acceso a la pedanía cartameña de Sierra de Gibralgalia. La actuación supone ensanchar la vía revistiendo y haciendo transitables las cunetas y mejorar el firme, que se encuentra muy deteriorado.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que se trata del arreglo de un tramo de 2,25 kilómetros, desde la glorieta previa al acceso a la carretera autonómica A-357 hasta la intersección de la carretera provincial MA-3400 (acceso a Gibralgalia) con el camino de servicio de la margen derecha del canal principal para riego del Guadalhorce.

La Diputación ha transferido el importe total del proyecto al Ayuntamiento de Pizarra, que sacará a licitación las obras, ya que el vial transcurre por término municipal pizarreño.

Tanto la carretera MA-3400 como, por extensión, el vial que la conecta con Cerralba y con la A-357, han sufrido un importante incremento del tráfico de vehículos pesados debido a la apertura de una planta de tratamiento de residuos. Por ello, Oblaré destaca que la actuación que se plantea servirá para mejorar la comunicación en la red viaria del Guadalhorce, especialmente para los vecinos de Sierra de Gibralgalia y Cerralba y los usuarios de la MA-3400.

El vial sobre el que se actuará tiene una anchura de calzada de tan solo 5,50 metros, cunetas sin revestir, numerosos deterioros en el firme y una señalización, tanto horizontal como vertical, y defensas deficitarias.

Por ello, el proyecto de obras contempla extender un refuerzo de firme de 8 centímetros de hormigón asfáltico entre los puntos kilométricos 0+00 y 0+500, y entre el 0+500 y el 2+255 (final) se extenderá una primara capa de 9 centímetros de hormigón asfáltico y otra capa de rodadura de 6 centímetros. Además, se retirarán los desprendimientos existentes en la carretera y se contendrán los taludes inestables con muros de escollera. En el punto 1+250, en la margen izquierda de la carretera, se reconstruirá el terraplén deslizado mediante un muro de sostenimiento, construido con escollera, de 80 metros de longitud.

Paralelamente, tras desbrozar los márgenes de la carretera, se revestirán las cunetas, dándole sección transitable de dos metros de anchura media. Todo ello se completará con señalización horizontal, la sustitución de las señales verticales existentes y la colocación de barreras de seguridad en los tramos donde actualmente no exista y el recrecimiento de las existentes.

Una vez finalizadas las obras, estos 2,25 kilómetros (que actualmente pertenecen al Ayuntamiento de Pizarra) se integrarán en la red viaria provincial de la Diputación, en concreto en la carretera provincial MA-3400, que pasará a tener su origen en Cerralba y final en Gibralgalia.