Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación invertirá 300.000 euros en la restauración de las estructuras medievales del Castillo de Teba

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación invertirá 300.000 euros en la restauración de las estructuras medievales del Castillo de Teba

La Junta de Gobierno de la institución provincial aprueba diversas obras en municipios del Guadalhorce, Axarquía, Antequera y la comarca nororiental

La Diputación de Málaga invertirá casi 300.000 euros en una nueva actuación de restauración del Castillo de la Estrella, en Teba, centrada en un conjunto de estructuras defensivas de la fortaleza. La Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado en su última reunión, celebrada el miércoles pasado, este proyecto, cuyo presupuesto global es de 316.676,82 euros, de los que el Ayuntamiento de Teba aportará 18.795,02 euros.

La ejecución de las obras está contemplada dentro de la planificación definida en el Plan Director del Castillo, cuyo documento revisado data de enero de 2017, y tiene como principal objetivo actuar ante los problemas de conservación detectados en estas estructuras medievales, que corren el riesgo de deteriorarse de forma irreversible. Se intervendrá en el frente septentrional de la fortaleza, incluyendo una serie de lienzos defensivos, torres de flanqueo y el antemuro perimetral.

El proyecto contempla conservar de forma respetuosa los vestigios citados y únicamente se actuará donde existan problemas importantes, consolidando las fábricas y solo completándolas de forma puntual donde se han producido desprendimientos o expolio de material constructivo, diferenciando lo viejo de lo nuevo. Igualmente, se efectuará un control arqueológico durante el desarrollo de los trabajos.

Esta actuación de restauración es continuación de otra efectuada principalmente en la Torre del Homenaje, el alcázar adyacente y la torre albarrana situada en sus inmediaciones.

Otras obras aprobadas en la Junta de Gobierno

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación también ha aprobado otros proyectos de obra en diversos municipios de la provincia incluidos en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

En Álora se ha dado luz verde a la remodelación de la piscina municipal por un total de 175.000 euros, de los que la Diputación financia 142.400,62 euros y el Ayuntamiento aloreño 32.599,38 euros; y a la construcción de una pista de skatepark, cifrada en 139.112,68 euros, con una aportación de la institución provincial de 49.112,68 euros.

Igualmente, se invertirán 145.691,38 euros en el recinto ferial de Macharaviaya, destinando la institución provincial 132.592,39 euros; y otros 143.933,92 euros, financiados íntegramente por la Diputación, se emplearán para la realización de un sendero fluvial entre el núcleo urbano de Casabermeja y la urbanización El Alcalde.

También ha salido adelante la construcción de nichos en Cuevas de San Marcos por un importe de 80.000 euros y mejoras en el Colegio Público Rural Almijara, de Salares, por 58.618.21 euros.

Y, por último, se han autorizado proyectos de mejora del saneamiento en cuatro municipios por un total de 269.155,10 euros. En este sentido, se realizarán obras de alcantarillado y depuración de aguas en la calle Real, en Cuevas Bajas; trabajos de saneamiento en las calles Alhóndiga y Obispo Muñoz Herrera, en Cútar; sustitución de colectores en Villanueva de Tapia y mejoras en el saneamiento del casco antiguo de Frigiliana.