Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Conócenos

Diputación de Málaga

Conócenos

Escuela Provincial de Familias

La Escuela Provincial de Familias es una iniciativa de la Diputación provincial de Málaga y se constituye como un recurso de orientación y formación dirigido principalmente a padres y madres, así como a profesionales que trabajen con familias.

Tiene un carácter multidisciplinar ya que ha sido creada para dar respuesta a todas las dudas que puedan experimentar los padres y madres durante el proceso de  crianza y educación de los hijos/as. Desde un enfoque psicoeducativo, sanitario y social contaremos con la presencia de profesionales expertos en varias disciplinas para todas las acciones formativas que se programen.

La Diputación Provincial de Málaga tiene una gran trayectoria en desarrollar actuaciones preventivas y de tratamiento para favorecer la convivencia familiar. Con este portal pretendemos dar un paso más para avanzar del modelo tradicional hacia un proceso abierto, dinámico y participativo entre los padres, madres, abuelos/as o tutores  para favorecer las pautas educativas en el ámbito familiar.

Pretendemos establecer nuevos cauces a la participación e implicación de toda la familia para mejorar su dinámica familiar (como por ejemplo pautas de cómo actuar con los/as hijos/as, mejorar habilidades de  comunicación, normas y limites familiares, resolución de conflictos, etc.) y el acceso a nuevos recursos, que ayuden a ampliar la información, orientación y conocimiento a las familias, que sea útil en una realidad tan cambiante como la actual, donde las necesidades actuales obligan a las familias a una adaptación continua de cambios sociales  y por tanto, nuevos modelos de familias (por ejemplo, la implicación directa de abuelos/as en la educación de sus nietos/as, padres y madres divorciados,  el acceso a redes sociales de los menores, etc.).

¿Qué es?

La Escuela Provincial de Familias  se podría definir a través de tres ejes funcionales:

- Es un recurso de formación y orientación para que los padres, madres y tutores puedan adquirir herramientas y conocimientos nuevos que permitan una mejora en las pautas educativas hacia los menores así como una convivencia satisfactoria.

- Es un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias.

- Y por último, es un espacio de compromiso para la implicación y participación activa.

A quién va dirigida?

Este espacio formativo es  un canal de participación activa y comunicación abierta, cuyo contenido está dirigido a las familias, a las AMPAs, a  educadores/as, orientadores/as y resto de profesionales implicados en el trabajo con familias.

¿Para qué sirve?

1. Es un espacio de conocimiento e intercambio de experiencias cuya principal finalidad es la de aportar recursos para mejorar y fortalecer las relaciones en un contexto de familia.  Ofrecemos a través de diferentes actividades formativas, modelos y prácticas psicosociales y educativas que ayuden a fomentar el cuidado y educación de los/as hijos/as así como procurar un adecuado desarrollo integral.

2. Facilitar la comunicación activa entre los participantes así como identificar las situaciones problemáticas que se crean en el núcleo familiar.

3. Propiciar momentos de reflexión que puedan provocar cambios positivos en las relaciones familiares.

4. Proporcionar información fiable y válida que constituya una fuente de  apoyo y ayuda para padres y madres en todo lo relacionado a la crianza, educación y desarrollo de los hijos desde la primera infancia hasta la adultez.

5. Nos aporta experiencias que ayuden a la hora de educar. (ofrecer ayuda en el proceso educativo y en su desarrollo integral) Conocer los pasos que vamos dando, y cómo afrontar los retos.

6. Fomentar el crecimiento personal de cada integrante de la familia.

Esperamos vuestra participación e implicación en esta labor de prevención para favorecer una convivencia positiva para todos los miembros de las familias de nuestra provincia.