Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ayudas para adecuación funcional de viviendas anualidad del 2021

Diputación de Málaga

Ayudas de familias


Ayudas para adecuación funcional de viviendas anualidad del 2021

Ayudas para adecuación funcional de viviendas para personas con discapacidad o mayores de 65 años, anualidad del 2021

Información

Las presentes bases tienen por objeto regular el procedimiento de concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para la adecuación funcional de viviendas de personas discapacitadas o mayores de 65 años, residentes en los municipios de la provincia de Málaga de menos de veinte mil habitantes, destinando las mismas a sufragar gastos para cubrir necesidades específicas de movilidad, y ello con la finalidad de garantizar a esas personas la máxima integración familiar y social, su normal desenvolvimiento y la mejora de su calidad de vida. A estos efectos, se entiende por personas discapacitadas aquellas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % conforme a lo establecido en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre.
Las actuaciones objeto de la ayuda se podrán ejecutar desde el 1 de enero de 2022 hasta 31 de agosto del mismo año.

Gastos subvencionables

Los gastos de licencia de la licencia de obras y tributos asociados a éstas, son los siguientes:

  • En los cuartos de baño, cambio de las bañeras por platos de ducha, instalación de suelo antideslizante, instalación de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y grifería
  • Colocación de pasamanos en pasillos
  • Mejoras en la seguridad y adaptación de la instalación eléctrica, gas y fontanería a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante
  • Adecuación del ancho de puerta y/o eliminación de barreras arquitectónicas, incluyendo la colocación de plataforma salva-escaleras
  • Adaptación de cocina y mobiliario
  • Cualquier otra obra cuya realización se justifique para una adecuación eficaz de la vivienda

Documentación

Los Documentos necesarios para esta subvención son:

1. Solicitud Anexo I.
2. Copia del DNI.
3. En el caso de personas extranjeras no comunitarias, copia de la tarjeta de identidad de extranjero (TIE) del solicitante.
4. . En el caso de ciudadanos comunitarios, certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea acompañado de copia del pasaporte.
5. Certificado de empadronamiento emitido.
6. Presupuesto o factura proforma de los trabajos a realizar.
7. Documento de alta, baja o modificación de terceros donde conste la cuenta bancaria, según modelo normalizado que estará disponible en la página web www.malaga.es. Dicho documento deberá venir firmado y sellado por la correspondiente entidad financiera, además de contar con la firma de la persona solicitante.
8. Certificado de discapacidad o prescripción médica cuando proceda.
9. En su caso, autorización del propietario de la vivienda destinataria de la adecuación, según modelo normalizado aprobado con la correspondiente convocatoria.
10. Declaración de la renta, donde quede acreditado que la suma de los ingresos de la persona beneficiaria no supera 15.000 euros anuales. A los efectos anteriores, se tendrá en cuenta el ejercicio 2020 de la declaración IRPF.

Justificación de las ayudas

La fecha máxima para justificar es el 31 de marzo de 2023 y que deberá aportar:

1. Cuenta  justificativa con indicación de factura, fecha de emisión, proveedor, CIF, concepto y gasto.
2. Facturas con sello y firma de emisor, debiendo estar estampilladas con indicación del importe.
3. Documentos acreditativos del pago mediante la mención de pagado y en caso de transferencia con el cargo en cuenta correspondiente

Le informamos que atención a lo establecido en la Convocatoria, para poder acreditar que está al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, deberá solicitar el certificado correspondiente en los siguientes enlaces:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G304.shtm
http://tramites.administracion.gob.es/comunidad/tramites/recurso/certificados-de-estar-al-corriente-en/bc6e91b6-9d2b-457b-9846-48c0d1b815fd

Puede descargar la documentación necesaria para la solicitud y la justificación de las ayudas en el siguiente enlace:

https://www.malaga.es/delegacionigualdad/7942/com1_md1_pg-2/