Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Málaga lidera las estadísticas de suicidios en España con la tasa más alta durante la pandemia.

Diputación de Málaga

Noticias


Málaga lidera las estadísticas de suicidios en España con la tasa más alta durante la pandemia.

Nuestra provincia, junto con Galicia y Asturias, lideran las tasas de suicidio en nuestro país. Los expertos insisten en dar visibilidad a esta problemática social, para que deje de ser un tema tabú y se pueda prevenir.

2020 ha sido un año marcado por los cambios bruscos en las estadísticas debido a la pandemia, que sin duda, ha constituído un antes y un después en muchos comportamientos y patrones de conducta en la sociedad. Y desafortunadamente, una de esas cifras que han cambiado al alza, son las tasas de suicidios, que en nuestra provincia, han tenido un preocupante ascenso de las conductas suicidas entre los adolescentes.

Hasta 2008, a nivel nacional, los accidentes de tráfico eran la primera causa de muerte no natural. Las mejoras en la seguridad vial derivaron en una caída de esa mortalidad y desde entonces, de manera ininterrumpida, los suicidios son la primera causa de muerte no natural en España, también en Málaga.

Entre las causas de aumento de este tipo de conductas en adolescentes, hay muchos factores en juego como las víctimas de violencia de género y las secuelas psicológicas que marcan a los jóvenes, el auge de las redes sociales con sus respectivas consecuencias negativas en el desarrollo social de nuestros hijos e hijas, el bulling escolar, entre otros factores.

Miguel Guerreo, psicólogo clínico experto en conducta suicida, resalta que son muertes `evitables´, pero que hay que poner en marcha estrategias de prevención para que los coletazos de la pandemia no sigan incrementando las estadísticas.

Acciones de prevención

El Hospital Regional, ha presentado recientemente un programa llamado `código suicidio´, cuyo objetivo es detectar y prevenir las conductas suicidas y evitar muertes. El director de la unidad de gestión clínica de salud mental, Antonio Bordallo, ha indicado que «No sabemos el motivo, pero la tasa de suicidios de Málaga es más alta de lo que le corresponde». Por ello la importancia de poner en marcha mecanismos para la visibilidad y la prevención de los suicidios.

024 Línea de atención a la conducta suicida

El Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia.

En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.

La línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria.
Los destinatarios de la línea son las personas con conducta o ideación suicida, así como los familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida.

El 024 es un servicio accesible desde todo el territorio nacional, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.