Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 500 perros y gatos han sido abandonados en la Costa del Sol en el primer semestre del año.

Diputación de Málaga

Noticias


Más de 500 perros y gatos han sido abandonados en la Costa del Sol en el primer semestre del año.

Las asociaciones protectoras de animales alertan, `ni las numerosas campañas de concienciación ni los códigos de protección y bienestar animal han evitado que aumente el número de mascotas abandonadas en Málagá, una situación que empeora en estos meses de verano.

A mediados del mes de julio de 2022, la Protectora de Málaga, anunció su saturación por el aumento de abandono de animales. Siendo el verano, la época donde desafortunadamente se incrementa el abandono de las mascotas.

Según el balance de la Sociedad Protectora de Animales de Málaga del primer semestre de 2022, en el refugio han entrado durante estas fechas más de 400 perros y mas de 130 gatos. Algunos de ellos, han sido recogidos por la Policía Local de Málaga y los Bomberos, unas cifras superiores a las del año pasado en este periodo del año. Por otra parte, el informe de la protectora de Málaga, apunta a una disminución considerable de las adopciones en un 32% este año.

El día Internacional del animal sin hogar se celebra desde el año 1992 con el objetivo de velar por el cumplimiento de los derechos de los animales, así como brindar una solución al problema de la sobrepoblación de animales de compañía que se encuentran en la calle, aun así, las cifras de animales de compañía abandonados o en situación de calle en todo el mundo, son verdaderamente alarmantes.

Según el estudio realizado por la  Fundación Affinity  en el año 2014, en España se abandonan 16 animales domésticos cada hora, lo que equivaldría a 140.191 mascotas al año.

Las mascotas juegan un rol muy importante en los niños y niñas,  porque contribuyen en el desarrollo educativo y social; los obliga a asumir responsabilidades y a aprender valores como el respeto por los demás, aumenta su autoestima y mejora su integración en la familia. Además, los animales desarrollan la capacidad en los niños de cuidar de alguien y fomentan el sentimiento de competencia y seguridad, los dos indispensables a desarrollar en el primer ciclo de la vida de los niños y conseguir su correcto equilibrio emocional. Los niños y niñas que crecen en compañía de sus mascotas, desarrollan un sistema inmune más fuerte y reducen considerablemente las posibilidades de desarrollar algún tipo de alergias en la edad adulta.

Pero, ¿cuáles son las principales razones que causan tal nivel de abandono?, a continuación mencionamos las 3 razones más comunes:

1. Problemas económicos

Una mascota es tan exigente como un bebé, los animales necesitan ser alimentados, vacunados, bañados desparasitados, además de cualquier otro tipo de tratamiento o cuidado exclusivo de su raza o especie. Muchas personas adoptan o adquieren una mascota, sin contemplar el nivel de gasto y mantenimiento que conlleva el tener el animalito, cuando los dueños caen en la cuenta del nivel de gastos que conlleva tener al animal, prefieren lanzarlo a la calle sin miramientos.

2. Descontrol de natalidad

Esto ocurre principalmente en aquellos dueños que tienen una hembra de cualquier especie, bien sea gata o perra. El problema aquí es la falta de atención y precaución del dueño. Si la mascota no se adquiere con fines reproductivos lo mejor que se puede hacer es esperar el segundo celo para esterilizarla y así evitar la llegada de camadas inesperadas.

3. Desconocimiento del animal

En este caso, el detonante del abandono no es los gastos que acarrea tenerle, sino lo demandante que llega a ser el animal en su rutina diaria o en sus hábitos. Como por ejemplo, comprarle un gato de angora a un niño, para luego descubrir que el pequeño es alérgico al pelo de gato. O en el caso de razas de perros de presa, los cuales demandan una alta actividad física, largos paseos en parques y lugares donde puedan correr libremente para así volver a casa cansados. En su lugar, se ven casos de personas que viven en pisos pequeños, sin espacios verdes o donde el perro pueda correr, lo cual le genera un stress al animal y por consiguiente, problemas de conducta que suelen acabar con el abando del animal. 

Para intentar concienciar y evitar el maltrato y el abandono animal, las organizaciones y asociaciones de todo el mundo, llevan a cabo una serie de actividades como la gestión y supervisión de la adopción de mascotas, jornadas de vacunación, castración y esterilización, charlas en los colegios y en clínicas veterinarias, distribución de panfletos, programas de radio, exposiciones, colectas benéficas y bendiciones de animales.

En nuestra provincia, la Sociedad Protectora de Animales de Málaga, se encarga de velar por el bienestar de los animales organizando muchas de estas actividades. Sus orígenes se remontan al siglo XIX , hasta nuestros días; contando actualmente con unos 1.400 socios.