Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El orden de nacimiento de los niños y niñas puede influir en el desarrollo de la personalidad

Diputación de Málaga

Noticias


El orden de nacimiento de los niños y niñas puede influir en el desarrollo de la personalidad

Psicólogos y especialistas afirman que el orden de nacimiento de los hijos e hijas, está relacionado el desarrollo de la personalidad del individuo. En este marco, el 12 de agosto se celebra el día Mundial del hijo o hija del medio, desde la Escuela Provincial de Familias, queremos compartir la opinión de expertos sobre aspectos relevantes en el desarrollo de nuestros hijos e hijas según el orden de nacimiento.

Algunos psicólogos creen que el orden de nacimiento sí influye en la personalidad de cada persona. Afirmando que los hijos o hijas del medio, suelen tomar la identidad opuesta a la del hermano que nació antes que él, y su conducta suele relacionarse más con la rebeldía o la timidez.

Por otra parte, cada vez son más los especialistas que apuntan que las familias con más de dos hijos/as, suelen verse envueltas en conflictos cuando uno de sus miembros tiene más atención que otro. De acuerdo con los especialistas, los hijos o hijas del medio, a menudo, son los que tienen una gran carga de frustración, incluso, hasta llegan a sentirse excluidos por la misma familia.

Esta situación suele aparecer cuando no se ejerce la `presión’ que suele tener el hijo/a mayor y sin la excesiva `protección’ del menor; por lo que se convierte en el niño o niña que busca un lugar o rol específico dentro del entorno, además, se siente con la necesidad de buscar razones para llamar la atención de sus padres.

Desde la Escuela Provincial de Familias, compartimos algunos consejos y consideraciones para que los padres y madres puedan analizar su situación familiar y poner en práctica algunas de estas sugerencias:

1. Procurar que las reglas sean iguales para todos los miembros de la unidad familiar.

El pilar fundamental de un ambiente igualitario son las reglas. Cuando los niños y niñas crecen con la conciencia de que las reglas aplican de igual forma para todos, no suelen tener conflictos intensos con sus hermanos. Los padres y madres deben encargarse de que en el hogar exista una sensación de justicia igualitaria, a pesar de las diferencias de edad entre los hijos e hijas.

2. Reconocer el esfuerzo del hijo o hija del medio.

En la medida en que los padres y madres valoran y reconocen el esfuerzo de sus hijos/as, logran el adecuado establecimiento de la autoestima. Por eso, se debe tener especial cuidado con los hijos o hijas del medio, que muchas veces pasan desapercibidos ante los padres y madres (de manera inconsciente). Resulta conveniente felicitarlos cuando realicen bien sus actividades e incentivarlos a hacer cosas que los motiven.

3. Dedicar tiempo de calidad a cada hijo e hija.

El tiempo que los padres y madres pasan con sus hijos/as fortaleciendo el vínculo afectivo, es un factor protector ante conductas desadaptativas. Lo que se recomienda es distribuir de manera equitativa el tiempo con cada uno para que ninguno pueda sentirse opacado por sus hermanos y hermanas. Es buena idea expresar a cada uno por separado que son valiosos.

4. Evitar las comparaciones entre hermanos y hermanas.

Establecer comparaciones entre los hermanos/as es fuente de resentimiento para los niños y niñas, y debe evitarse a toda costa. Algunos padres y madres suelen comparar el rendimiento de unos con el de otros, con la intención de generar una «sana competencia». No obstante, esto resulta contraproducente. Entre hermanos/as no debe haber competencia, sino libertad para que cada uno pueda expresar sus habilidades únicas.

Aunque el 12 de agosto no es una fecha institucionalizada oficialmente, desde 1986 se celebra el día Mundial del hijo o hija del medio con el fin de darle protagonismo a una situación de especial relevancia para el desarrollo personal de nuestros hijos e hijas.

Desde la Escuela Provincial de Familias les invitamos a estar atentos a nuestra agenda de ponencias y talleres donde expondremos muchos de los temas de interés para todos los padres y madres de nuestra provincia:

Ver más