Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Solo el 15% de los niños y niñas que sufren bullying lo confiesa a sus familiares

Diputación de Málaga

Noticias


Solo el 15% de los niños y niñas que sufren bullying lo confiesa a sus familiares

En el marco del día Internacional de la amistad, desde la Escuela Provincial de Familias, resaltamos el valor de los lazos interpersonales para combatir un problema silencioso que afecta a nuestros hijos e hijas.

Desde la designación en 2011 por parte de la asamblea de las Naciones Unidas,  el 30 de julio como el `día Internacional de la amistad´, con la idea de inspirar a los pueblos, los países, las culturas y las personas, a generar iniciativas de paz y a tender puentes entre las comunidades. La ONU alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de la sociedad civil a celebrar eventos, actividades e iniciativas que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover un diálogo entre civilizaciones, solidaridad, comprensión mutua y reconciliación.

Como parte de la amplia agenda de temas de interés social y especialmente familiar, la Escuela Provincial de Familias, resalta el valor de la amistad como una de las mejores herramientas para combatir situaciones como el bullying. Una problemática, que con el nacimiento de las redes sociales, se ha incrementado en los últimos años, provocando incluso desenlaces como el suicidio en menores por culpa de esta lacra.

La amistad, representa un valor fundamental para el desarrollo de nuestros menores, las relaciones personales, muy afectadas por la situación de la pandemia, pueden ser en muchos casos, el único soporte de nuestros hijos e hijas para poder afrontar una posible situación de acoso escolar.

Según la Asociación NACE (Asociación No Al Acoso Escolar), solo el 15% de los niños que sufren bullying lo confiesa a sus familiares, y por ello es de vital importancia la detección temprana.

Con la regla de las 4 Cs, propuesta por esta asociación, nos será más sencillo detectar los casos de acoso escolar. Hoy queremos compartir estos cuatro puntos que pueden constituir una herramienta para los padres y madres de nuestra provincia:

 Cambios

Comienzan a pasan cosas que antes no pasaban: Bajada de notas, cambio en los ritmos del sueño (dificultad para dormir, insomnio) o de la comida (a veces caen en anorexia o bulimia) , pérdida o deterioro frecuente del material escolar, cambio de itinerario para ir al colegio, desinterés por salir o relacionarse, pérdida o cambio de amigos, señales en el cuerpo (moratones, arañazos) o en la ropa (descosidos, falta de botones, extravío de prendas), irritabilidad o mal humor en casa (protesta, no hay quien lo aguante), llanto aparentemente injustificado.

`Hacer pellas o hacer novillos´

No querer ir al colegio, es decir, absentismo. El menor acosado presenta el síndrome del “domingo por la tarde” (dolor de cabeza o de estómago, náuseas), que no es otra cosa que la somatización de la angustia y del miedo. La intensidad de estos síntomas suele ser proporcional a la intensidad y a la duración del maltrato; y se convierte en claro indicador de la gravedad del acoso escolar que está sufriendo.

El cuerpo

El cuerpo no miente. El niño se encoge, mira al suelo, quiere pasar desapercibido, se asusta fácilmente ante cualquier gesto, pierde la alegría y el brillo en los ojos. Puede presentar también autolesiones (cortes en piernas y brazos, que intentan ocultar con mangas largas).

Costumbres

Si llega el último a clase o sale el primero es para no coincidir con sus agresores. Si pide ir al lavabo fuera de la hora de patio es porque no ha querido coincidir con ellos en ese lugar donde los encierran, los mojan, les bajan los pantalones… Si no quiere salir a la pizarra es porque se siente vulnerable ante ellos (se mofan por su forma de expresarse, por la ropa que lleva…). Si se acerca frecuentemente al profesor, con cualquier excusa, es porque busca su protección.

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar 2022/2023, la Escuela Provincial de Familias pondrá en marcha una serie de talleres y ponencias con expertos en esta materia. Les invitamos a seguir nuestra agenda en el siguiente enlace, donde publicaremos todas las fechas y modalidad, online y presencial.

Ver más