Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Con supervisión y prevención, el ahogamiento infantil puede evitarse casi al 100% de los casos.

Diputación de Málaga

Noticias


Con supervisión y prevención, el ahogamiento infantil puede evitarse casi al 100% de los casos.

En España, en los últimos 5 años, han muerto más de 100 menores por esta causa. Según el primer informe nacional de ahogamientos de menores, “cuatro de cada cinco menores muertos por ahogamiento no estaban vigilados y la mayoría de los fallecidos, son niños de entre 2 y 4 años y en un entorno no vigilado, principalmente piscinas particulares”.

Desde el pasado abril de 2021 la Asamblea General de la ONU declaró que el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos se celebre cada 25 de julio. Una iniciativa que nace tras las cifras de ahogamientos que los expertos estiman en un millón y medio de personas cada año.

Con la llegada del verano y las vacaciones escolares, las actividades al aire libre con niños y niñas en piscinas, lagos y playas se multiplican. Y desde la Escuela Provincial de Familias, nos hacemos eco de esta importante fecha, con el fin de aportar a las familias de nuestra provincia, algunas de las medidas de prevención que recomiendan los expertos para prevenir estos accidentes:

1. Instalación de cercos y barreras alrededor de las piscinas, para evitar accidentes en los momentos de descuido.

2. Tener especial prevención no solo con piscinas, ríos y playas, sino también, con cualquier recipiente casero, como baldas, bañeras y cubos que puedan ser un riesgo especialmente en niños y niñas entre 1 y 4 años.

3. Mantener los juguetes alejados de las piscinas y la orilla del mar, para evitar que los niños y niñas tengan que acercarse a zonas de peligro, para llegar a ellos.

4. Evitar los cambios bruscos entre la temperatura corporal y la temperatura del agua. Así como la ingesta de alimentos copiosos para prevenir cortes de digestión.

Según datos de la Asociación Española de Pediatría. El ahogamiento infantil es la segunda causa de muerte accidental. De la cifra global de víctimas por esta causa, el mayor riesgo es en niños menores de 6 años, siendo el 70% de las víctimas por ahogamiento.

Siguiendo estos sencillos consejos, podremos disfrutar del verano con una mayor seguridad en compañía de nuestras familias.