Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Asistencia técnica a municipios

Diputación de Málaga
Asistencia técnica a municipios

AsistenciaTecnicaLa Ley 7/1985 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en su artículo 36.1.b) atribuye a las Diputaciones como competencia propia "la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión" debiendo, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 2, apartado b), "asegurar el acceso de la población de la provincia al conjunto de los servicios mínimos de competencia municipal y la mayor eficacia y economicidad en la prestación de éstos mediante cualesquiera formulas de asistencia y cooperación con los municipios".

El Real Decreto Legislativo 781/1986 de 18 de Abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones vigentes en materia de Régimen Local, en su artículo 30, establece que la Diputación cooperara en la elaboración de planes territoriales y urbanísticos, redacción de proyectos, dirección de obras o instalaciones, informes técnicos previos al otorgamiento de licencias y gestión tributaria, construcción y conservación de caminos y vías rurales y demás obras y servicios de la competencia municipal.

En base a esta legislación el Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Málaga se encarga también de proporcionar asesoramiento y asistencia técnica a los ayuntamientos de la provincia en materia de infraestructura civil. A tal efecto, se encarga de redactar y dirigir las obras de los diversos planes que se le encomienda, así como la asistencia técnica fuera de los planes que solicitan los distintos ayuntamientos de la provincia.

Se elaboran numerosos informes técnicos, que son de interés municipal o provincial, en los cuales colabora con las distintas administraciones públicas que tienen competencias en este tipo de obras.

En especial desde el Servicio se atienden asistencias técnicas a los municipios dentro del Plan de Asistencia y Cooperación en cuanto a redacción y dirección de proyectos municipales, ciclo hidráulico, informes en materia de residuos sólidos urbanos, estudios de suelos, geología, hidrología e hidrogeología.