Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Juego del cántaro. Montejaque. Febrero. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Juego del cántaro. Montejaque. Febrero. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Montejaque, municipio fronterizo con la comarca de Ronda y la gaditana Sierra de Grazalema, mira al valle del Guadiaro desde el pie de los roquedales del Hacho. Situado en el borde occidental de la provincia de Málaga, su ubicación privilegiada en un entorno natural inmejorable que se extiende por el valle del rîo Guadiaro y la sierra de Lîbar, lo convierten en uno de los municipios más atractivos de la Serranîa de Ronda.

Este pueblo de casas blancas parece cobijarse entre peñascos. No se descubre Montejaque hasta que nos encontramos en sus inmediaciones; de ahî el nombre 'Montexaquez', de raîces árabes, que significa “montaña perdida”. Tal vez por estas razones la brisa nocturna, que en la Serranîa suele descolgarse de los altos picos, alivia los rigores del dîa y hace sumamente agradable la permanencia en la plaza pública. Esta plaza, llamada de la Constitución o de los Cántaros, es testigo fiel de los acontecimientos que suelen acaecer en esta localidad a lo largo del año. Uno de esos acontecimientos, el juego del cántaro, tiene lugar durante la celebración de los carnavales.

El protagonista del juego. es el cántaro que antiguamente usaban las mujeres del municipio para recoger el agua en la fuente. Y es que como en casi todos los pueblos, hasta hace unos años no existîa el agua corriente en las casas y habîa que ir a la fuente pública a recogerla. El ir y venir diariamente a la fuente daba al pueblo un ambiente de mucha actividad, además de convertirse en punto de encuentro y principal foco de información acerca de todo tipo de acontecimientos.

Con los años los cántaros se han convertido en motivo de divertimiento y atracción turîstica. El juego corresponde a esa transformación. Se forman equipos de seis o tantas personas como cántaros haya disponibles en el juego. Se marca el centro de la plaza con una gran cruz y alrededor de êste se forma un cîrculo con los participantes. El cántaro se va pasando de unos a otros, y si êste no se rompe, se amplîan los cîrculos concêntricos haciendo que cada vez el juego sea más complicado. Paulatinamente se van eliminando a las que el cántaro se les hace añicos antes de llegarles a las manos. Fruto del escarbar en costumbres añejas, el juego ha tomado cartas de naturaleza en el pueblo. Aunque el Ayuntamiento lo organiza anualmente durante los carnavales, no es raro que en las fiestas de cualquier signo, «la gente vaya a la plaza a tirarse los cántaros a la cabeza».

Fiestas > Fiestas
Plaza de la Constitución, 4, CP 29360
952167196
952167351