Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Paso. Riogordo. Semana Santa. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

El Paso. Riogordo. Semana Santa. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

La localidad de Riogordo es cada año lugar de visita obligada durante su Semana Santa, debido a la importancia que adquiere la representación viviente de la Pasión de Jesucristo.

La representación de “El Paso” de Semana Santa tiene sus antecedentes en el siglo XVIII, cuando se representaba en el atrio de la iglesia de Riogordo, con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción de la iglesia. Hoy en dîa, es un referente de la representación sacra a nivel mundial, a la que acuden cada año miles de personas.

En esta gigantesca puesta en escena participan todos los habitantes del pueblo, su implicación llega hasta el punto de no responder a lo largo del año a sus nombres cotidianos, convirtiêndose en personajes del Nuevo Testamento.

En los meses que preceden a la Pascua, alrededor de 400 personas, en su mayorîa oriundos de esta localidad de la Axarquîa malagueña, se afanan en ensayar los textos, preparar los escenarios y confeccionar el vestuario con los que escenificaran la Pasión de Jesucristo en un espectacular entorno natural con cerca de diez mil metros cuadrados de escenario.

La representación dura alrededor de tres horas y media y está divida en dos partes: los hechos de la vida pública de Jesús y la Pasión propiamente dicha, caracterizadas por la fidelidad que guardan con los textos del Evangelio y la cuidada ambientación y realismo de las escenas.

Uno de los momentos más impactantes es el ahorcamiento de Judas, cuya autenticidad y golpe de efecto se consigue mediante una serie de artilugios elaborados para la escena. Ahorcamiento y cruxifixión elevan la sensación de realismo hasta lo más alto, de forma que ningún miembro del público puede permanecer impasible, es como si el presente no fuera el actual, y que la historia hubiera dado un paso atrás y realmente se viviera en el pasado.

Fiestas > Fiestas
Plaza de la Constitución, 14, CP 29180
952732154
952732380