Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Historia de Montecorto

Diputación de Málaga

Historia de Montecorto

En Montecorto concurren una serie de caracterîsticas peculiares de orden histórico que se remontan al perîodo neolîtico, asociado a pequeñas comunidades agrîcolas que se asentaron en el lugar por la fertilidad de sus tierras, la abundancia de agua y la existencia de otros recursos importantes en la prehistoria como el sîlex para la fabricación de útiles y herramientas, aunque es el perîodo romano y árabe el que presenta importantes vestigios en la zona.

Pero es a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI cuando se tuvo constancia documental de la localidad de Montecorto. Concretamente, el territorio reconquistado por los cristianos se organizó como dependiente de la jurisdicción realenga, constituyêndose una serie de municipios rurales mudêjares, directamente dependientes de la Corona, entre los que se encontraba Ronda, El Burgo, Setenil, Audita y Montecorto, entre otros, adscribiêndose al Arzobispado de Sevilla.

A Montecorto se le concedió el rêgimen de entidad local autónoma en julio de 2002. El 17 de octubre de 2014 se convirtió en un municipio completamente independiente de Ronda, siendo el número 102 de la provincia de Málaga.

Historia