Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Historia de Alozaina

Diputación de Málaga

Historia de Alozaina

Los orîgenes de los primeros asentamientos urbanos en el têrmino de Alozaina se remontan a la Era secundaria, aunque en su entorno tambiên se han encontrado numerosos restos fósiles de nummulites y trilobites, ya que existió un lago o mar denominado de los Gavilanes. Tambiên se han encontrado restos de hábitat en el partido de Jorox, en la Cueva del Algarrobo o "de las vacas" (donde se encontraron útiles de caza del periodo Solutrense del Paleolîtico Superior) y en la "Cueva de la Mesa" donde se descubrió un enterramiento y dos trompetillas de oro de la Edad de Bronce, las cuales se encuentran en el Museo Arqueológico de Málaga.

De la êpoca de los iberos, tal vez fenicios, se han encontrado tumbas con vasijas decoradas y otros objetos. Los romanos tambiên nos dejaron su huella en el partido del Monte (zona de Albar): una columna y una especie de ara. Tambiên se encontraron restos romanos en el partido de Ardite.

Con la llegada de los musulmanes se construyen las atalayas de Ardite y de "Alhosaina", que se convertirîa en una pequeña fortaleza, origen de la villa y que dio nombre al pueblo. La villa fue tomada por las tropas de los Reyes Católicos en el año 1484, cuando es repoblada por cristianos viejos. Tras la sublevación de los moriscos en el año 1568 la villa quedó saqueada y destruida. Posteriormente, el 12 de abril de 1942, Alozaina fue declarada municipio.

El gentilicio de su población es el de "pecheros" el cual se contrapone al de sus vecinos de Casarabonela llamados "moriscos". Ambos apelativos tienen su origen en la Reconquista por los Reyes Católicos; y es que, una vez rendida Álora, el 20 de junio de 1484 cae Alozaina. A partir de ese momento el têrmino fue repoblado con gentes venidas de fuera y por aquellos que no habîan participado en las revueltas. Esto suponîa que todos, más o menos, tenîan bienes por lo que tenîan que pagar el pecho o tributo. Es decir, que con el vocablo "pechero" se denominaba a todos los súbditos de la Corona que no eran nobles y, por tanto, no estaban exentos de tributos.

Se dice que Alozaina es el primer pueblo de España en el que se inicia la recolección de la aceituna de verdeo. Singular es su Banda de Música, con más de 140 años desde su fundación (es la más antigua de la provincia). Entre los personajes más destacados nacidos en Alozaina tenemos al doctor Ramîrez (que fue presidente de la república Argentina), Diego Marîn Sepúlveda (que fue presidente nacional del sindicato de comunicaciones, corcho y vidrio) o Marîa Sagredo, heroîna que hizo frente a la sublevación de los moriscos.