Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Flan de castañas

Diputación de Málaga

Flan de castañas

Ingredientes

  • 1/2 kg. de castañas
  • 3/4 l. de leche
  • 4 huevos
  • 100 gr. de azúcar
  • Mantequilla
  • Vainilla.

Preparación

- Se ponen a cocer las castañas ya peladas en un cacharro con la leche, la mantequilla, el azúcar, y la vainilla.
- Una vez cocidas y blandas las castañas, se colocan en un recipiente hondo, al que se incorporan los huevos y se bate todo hasta conseguir una pasta fina.
- Se vierte en un molde apto para flanes, previamente caramelizado con azúcar, y se hornea durante media hora.
- A la hora de servirlo, se puede decorar con nata y, si se desea, con algunas guindas.

Nota histórica

Se dice que la castaña es uno de los alimentos más antiguos que conoce el hombre. Isaîas y, más tarde, Homero, hacen mención de ella y los legionarios romanos solîan preparar un amasijo hecho de harina de castañas al que llamaban "bullote".
El castaño está extendido por gran parte del planeta. Como fruto seco, se utiliza en China, Corea, Japón, Estados Unidos y en toda Europa. Las tradicionales castañeras no se han extinguido en las calles europeas y cada año, cuando llega el invierno, vuelven a aparecer.
Existen recetas de purê de castañas, menestra de castañas y otras mil fórmulas que ponen de manifiesto la versatilidad gastronómica de este fruto.
Los franceses inventaron el "marron glacê", que es un confitado conocido en el mundo entero. Su origen es remoto, ya que los griegos preparaban higos en ánforas con miel haciendo que el fruto quedara impregnado de ella por ósmosis.
Gracias al "marron glacê", la castaña alcanza su máxima cúspide en la dulcerîa, lo que no quiere decir que el flan de castañas que hemos obtenido de un recetario malagueño, no merezca un respeto.
Debe tenerse en cuenta el alto valor nutritivo de las castañas que, en êpocas de penuria, fueron utilizadas como sustituto del pan cuando el trigo escaseaba en el paîs.