Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Bienmesabe

Diputación de Málaga

Bienmesabe

Ingredientes

  • 1 kg. de azúcar
  • 1 kg. de almendras
  • 1 docena de huevos
  • Almîbar de cidra
  • Bizcochos de plantilla
  • Canela molida.

Preparación

- En una fuente se coloca una capa de almîbar de cidra, otra capa de bizcochos de plantilla y una tercera capa del mismo almîbar de cidra.
- En un recipiente aparte se prepara un almîbar claro con el azúcar.
- Se hace una masa con las almendras tostadas y molidas, a la que se añade nueve huevos y las yemas de otros tres, muy bien batidos y se pasa todo por el fuego unos minutos.
- Se echa todo en una fuente, extendiêndolo muy bien extendido, y se cubre con una capa de canela molida. Se deja en reposo un dîa o dos.
- Se espolvorea con azúcar molida y se adorna la fuente según el gusto de cada cual.

Notas históricas

Este dulce es tîpico de Antequera. En uno de sus conventos lo confeccionan de forma maravillosa, y tambiên se puede encontrar en establecimientos convencionales.
En el pueblo de Posadas (Córdoba) existe registrada una receta manuscrita, datada en 1875, que presenta una forma muy parecida de preparar este dulce. Tambiên se consume en las islas Canarias, asî como en Cuba y Venezuela, probablemente llevado por emigrantes andaluces.
Dentro de su ortodoxia hay ciertas variantes en su elaboración. Hay quien le añade marrasquino y virutas de naranja, aunque dejando –como es natural– las almendras, que pueden mezclarse con avellanas y mermelada.
Puede servirse en una fuente el dulce entero o en raciones individuales en pequeños recipientes.
En la actualidad, se da tambiên este nombre a pequeños trozos de pescado en adobo, siendo muy común en los chiringuitos playeros.

Gastronomía > Plato típico