Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Fiestas de moros y cristianos. Alfarnate. Septiembre. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Fiestas de moros y cristianos. Alfarnate. Septiembre. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

En Alfarnate las sierras de Enmedio, Palomera y Jobo componen el cinturón natural que rodea el municipo de La Axarquía malagueña. Un intrincado laberinto de callejuelas estrechas, retorcidas y empinadas, especialmente en el barrio Alto o “Barriche”, desvela el origen árabe de la localidad, componiendo un escenario perfecto para una de las representaciones que todavía se conservan en muchos pueblos andaluces, dentro de las fiestas en honor a sus santos patrones.

La Embajada o fiesta de Moros y Cristianos se celebra en Alfarna- te desde el siglo XVII, y surge con motivo de la reconquista del Reino de Granada por las tropas cristianas y la posterior expulsión de los moriscos.

El texto en el que se basa la historia pertenece a un romance llamado “Las Relaciones”, de autor anónimo, en la que se representa una historia en tres escenas que relata el robo y conquista de la Virgen de Monsalud por las tropas moras y cristianas.

Alfarnate se transforma en un pueblo medieval adornado para la ocasión, en el que el visitante puede diferenciar entre barrios cristianos y moros y donde más de cuatrocientas personas se visten con trajes de época para hacer re- cordar que el pueblo fue conquistado por las tropas cristianas.

El sábado anterior a la celebra- ción de la fiesta de la patrona, a las doce de la mañana, una salva de trabucos anuncia el inicio de las fiestas que tiene su acto central por la tarde, cuando las tropas moras intentan el robo de la Virgen.

En un escenario instalado en la plaza de la iglesia, cuatro actores, tres por el bando moro y uno por el cristiano, relatan el texto.

Tras varias escaramuzas, finalmente las tropas cristianas recuperan la imagen sagrada, obligando a los moriscos a restituirla a su templo.

Fiestas > Fiestas
Ayuntamiento. Plaza de la Constitución, 1, CP 29194
952759028
952759152